www.clm21.es
CCOO acusa a la concesionaria de limpieza de Hospital Universitario de Toledo de represaliar a comité de empresa por denunciar sus condiciones laborales
Ampliar

CCOO acusa a la concesionaria de limpieza de Hospital Universitario de Toledo de represaliar a comité de empresa por denunciar sus condiciones laborales

Por EP
martes 13 de febrero de 2024, 15:00h
CCOO-Hábitat ha denunciado que la dirección de ISS Facility Services, contrata de la limpieza del Hospital Universitario de Toledo, está "tomando represalias" contra el comité de empresa por dar a conocer las "pésimas y abusivas condiciones laborales" de las trabajadoras que prestan el servicio.
Según ha informado el sindicato en nota de prensa, ISS ha abierto sendos expedientes sancionadores con la secretaria y contra una vocal del comité de empresa después de que la representación sindical de la plantilla denunciara públicamente y a la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en el hospital los problemas laborales que sufren a diario las trabajadoras y que ponen en riesgo la correcta prestación del servicio de limpieza, "esencial en cualquier centro hospitalario".

"ISS se equivoca dos veces, primero tomando represalias contra dos representantes sindicales de las trabajadoras por dar a conocer su situación a la opinión pública y al Sescam y segundo por pensar que abriendo expedientes sancionadores va a conseguir que el comité deje de exigir que se resuelvan los problemas de sobrecarga de trabajo y que cesen las presiones, las exigencias intempestivas y el maltrato cotidiano que sufren las limpiadoras", ha advertido el secretario general de CCOO-Hábitat de Toledo, José Luis Cerro.

Cerro ha manifestado que "el comité va a seguir haciendo lo que tenga que hacer, donde haga falta, como haga falta y ante quien haga falta" y seguirán denunciando "la situación laboral en la contrata de la limpieza" del hospital toledano y reclamando "la evaluación de riesgos psicosociales de los puestos de trabajo que ISS lleva meses eludiendo realizar".

"Tenemos presentadas varias denuncias en la Inspección de Trabajo y presentaremos cuantas consideremos convenientes. Y acudiremos a los juzgados llegado el caso y seguiremos requiriendo la intervención de la dirección-gerencia del Sescam en el Hospital Universitario de Toledo, que no puede permanecer ajena a lo que está pasando en la contrata de la limpieza del hospital porque el estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren las limpiadoras por parte de encargados y encargadas y el exceso de tareas, que son imposibles de atender todas, repercuten en la limpieza, higiene y salubridad del centro hospitalario y, por tanto, en la salud pública", ha expuesto.

Del mismo modo, ha considerado que "tampoco la concesionaria puede mirar para otro lado". "Ya sabemos que está aquí para ganar dinero, ya lo ganaron, y mucho, las empresas que vendieron a las actuales socias sus participaciones en la concesión de la explotación del Hospital que les otorgó el Gobierno de Castilla-La Mancha. Pero tienen también la responsabilidad de garantizar que el Hospital Universitario de Toledo presta como es debido los servicios sanitarios esenciales que tiene encomendados", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios