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El Consorcio del Chorizo (con las toledanas Emcesa, Embutidos España y Tello) comercializa 3,38 millones de kilos en 2023
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El Consorcio del Chorizo (con las toledanas Emcesa, Embutidos España y Tello) comercializa 3,38 millones de kilos en 2023

Por CLM21
martes 27 de febrero de 2024, 10:21h
El Consorcio del Chorizo Español, asociación compuesta por veinte empresas entre las que se encuentran las toledanas Emcesa, Embutidos Miguel España e Hijos e Industrias Cárnicas Tello, comercializó el año pasado 3.387.824 kilos en los 53 países en los que opera, lo que supone un incremento del 14,59%. Reino Unido es el principal mercado para el Consorcio del Chorizo Español con un incremento del 36,7% en volumen de exportación, alcanzando los 2.253.697 millones de kilos comercializados en 2023. Durante el ejercicio se consolidaron otros mercados objetivo, como los de Francia (553.058 kilos) y Alemania (131.150).
“Nos consolidamos por encima de los 3 millones de kg, un nivel sensiblemente superior a los datos pre pandemia, y al mismo tiempo fortalecemos nuestra posición en Reino Unido, donde 2 de cada 10 chorizos exportados desde España llevan el sello del Consorcio”, afirma Alejandro Álvarez Canal, director gerente del Consorcio del Chorizo Español.

Según los reportes facilitados por los socios del Consorcio, el formato más vendido es la sarta con un 67,5%; seguido del loncheado con un 20%; el chorizo vela con un 6,2%; y el fresco con un 2%, siendo la referencia más popular la sarta dulce de 225 gramos. Asimismo, se aprecia mayor predilección por las variedades de chorizos dulces, un 79% frente al 21% de las picantes.


En cuanto al sector del embutido curado, se mantiene la tendencia al alza, especialmente en valor, alcanzando los 612 millones de euros totales. En volumen el crecimiento es mucho más débil, apenas un 0,3% hasta llegar a los 80 millones de kilos vendidos en el exterior. Francia se sitúa, una vez más, como el principal mercado de exportación sectorial con más de 26,5 millones de kilos de embutidos comercializados, un 1,8% más en comparación con el año anterior. Reino Unido se consolida como el segundo mercado más relevante para el sector con 13,7 millones de kilos y cierra el podium Bélgica con 5,5 millones.

Por regiones, las comunidades autónomas que más embutidos venden fuera de nuestras fronteras son Cataluña (60%), Murcia (11%), Castilla y León (8%) y Navarra (5%). Girona lidera el ranking provincial, copando el 45% de las exportaciones totales de embutidos curados.

Entre las cifras que presenta el ejercicio 2023, cabe destacar el incremento del valor medio del precio del kilo de embutido curado, que alcanza los 7,66 euros. “El efecto inflación es evidente, pero también influyen otros elementos diferenciadores, como la calidad o el origen, algo que los consumidores internacionales reconocen en nuestro sello Spanish Chorizo” señala Alejandro Álvarez Canal.

El Consorcio del Chorizo Español es la principal asociación de exportadores de chorizo de España, colaboradores institucionales de la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX. Las 20 marcas a las que agrupa el proyecto están altamente especializadas en la producción y comercialización de un Chorizo Español auténtico y de alta calidad.

El sello del Chorizo Español avala el origen de los productos en España y garantiza un alimento de calidad. Además, gracias al Consorcio del Chorizo Español, se certifica un control del producto con un estricto seguimiento de la trazabilidad y origen de las materias primas y de los procesos productivos, creando un signo distintivo de reconocimiento para su comercialización a nivel internacional.

Los miembros del Consorcio son Alejandro Miguel, Boadas 1880, Chacinerías Díaz, Galar, Embutidos La Hoguera, Embutidos España, Goikoa, Cárnicas Iglesias, Tello, Martínez Somalo, Embutidos Rodríguez, Embutidos Carchelejo, Palcarsa, Costa Food, Coren, Emcesa, Ventulá, La Selva y Noel.

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