www.clm21.es
El sector logístico de Illescas (Toledo) se coloca como el más sostenible del país, con un 80% de inmuebles certificados
Ampliar
(Foto: ITERCON)

El sector logístico de Illescas (Toledo) se coloca como el más sostenible del país, con un 80% de inmuebles certificados

Por CLM21
lunes 11 de marzo de 2024, 11:00h
La sostenibilidad se ha convertido en un criterio decisivo en los últimos años en el sector de la logística, siendo cada vez más difícil concretar contratos que no cumplan con estas exigencias, sobre todo cuando se trata de nuevos proyectos. El evento “Tendencias CBRE en Industrial & Logístico” que acaba de celebrar la consultora CBRE por segundo año consecutivo, recoge esta tendencia creciente en pos de la sostenibilidad, que tiene en el área de Illescas (Toledo) su mayor exponente, con el mayor porcentaje de inmuebles con certificación de sostenibilidad del país.
El 2024 está apuntando a un aumento en la inversión en el sector logístico, con un crecimiento continuado, aunque más moderado, en los precios de alquiler de los activos prime. Uno de los factores principales en la demanda de nuevas instalaciones logísticas es la sostenibilidad, que se suma a otros factores a tener en cuenta como la localización (vital en el caso de la logística), la innovación o el diseño.

Según los datos aportados por la consultora CBRE, la cantidad de naves logísticas con certificación en España se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años.

Actualmente, el sector logístico español posee más de 10 millones de metros cuadrados de naves certificadas, lo que representa un cuarto del inventario total. De estas, el 75% tiene certificación BREEAM, con un 50% clasificado como Very Good, mientras que el 25% restante cuenta con certificación LEED, con más de la mitad en la categoría Gold.

Entre las diferentes áreas logísticas del país, destacan las localizaciones de Illescas (Toledo) y San Fernando de Henares (Madrid) con más del 80% y 70% respectivamente de su inventario certificado, contrastando con municipios como Valdemoro y Coslada (Madrid), que tienen menos del 30%.

Según el Logistics Confidence Index de CBRE, un 84% de los ocupantes estarían dispuestos a pagar más por alquilar almacenes con certificaciones de sostenibilidad.

Por tanto, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar sólido de la inversión logística y cada vez será más difícil encontrar contratos que no cumplan con este requisito. En este sentido, el grado de sostenibilidad de la zona de Illescas aporta ventaja al área logística de La Sagra, en imparable expansión, frente a otras zonas logísticas del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios