www.clm21.es
El espacio que la Diputación de Toledo dedica a Guerrero Malagón inaugura la exposición “Majas, toreros y penitentes. El casticismo de Guerrero Malagón”
Ampliar

El espacio que la Diputación de Toledo dedica a Guerrero Malagón inaugura la exposición “Majas, toreros y penitentes. El casticismo de Guerrero Malagón”

lunes 18 de marzo de 2024, 22:49h
El diputado de Cultura de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, ha inaugurado esta tarde la tercera de las exposiciones anuales que se ofrecen en “El Espacio Guerrero Malagón”, en el Centro Cultural San Clemente, encargado de mostrar la obra del genial artista toledano, natural de Urda.

Compartían la inauguración los hijos de Guerrero Malagón, Carmen y Mariano; su nieto, Jorge Moraleda; y los comisarios Jesús María González de Caldas y Jesús Carrobles.

La exposición titulada “Majas, toreros y penitentes. El casticismo de Guerrero Malagón” permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2024 en la sala dedicada a la figura y la obra de Guerrero Malagón, destacando el diputado provincial que “la institución provincial ha sabido destinar un lugar privilegiado para mostrar las obras de un pintor universal, que han trascendido de lo cotidiano para constituirse en un legado único e irrepetible”.

Aludía Arribas a que los cuadros del artista “se encuentran repartidos por diferentes países de Europa y América, pero tenemos la fortuna, gracias a sus descendientes, de poder mostrar en este centro, con carácter anual, la pintura de Guerrero Malagón agrupada por temáticas, seleccionadas por la familia y los comisarios de la muestra”.

Se refería a la exposición inaugurada esta tarde para indicar que “su propuesta nos muestra una visión particular y distorsionada de una España que queda reflejada en sus cuadros, pero como una ventana abierta a otro país diferente, en claro contraste con la sociedad oficial de la época. Esos personajes surgen de la imaginación de Guerrero Malagón para enseñarnos su visión propia y libre de lo que quiere mostrarnos, con figuras abatidas, perdidas en sus universos, majas deslucidas, toreros derrotados o penitentes que forman parte de situaciones extrañas, ubicadas siempre en Toledo”.

El diputado de Cultura comentaba la importancia de seguir mostrando aspectos de la pintura de Guerrero Malagón, “que queda patente no solo en esta exposición, con 40 cuadros, sino también en las dos anteriores, dedicadas a “Veraces e imaginados. Los toledanos de Guerrero Malagón”, con 49 obras expuestas; y “Fondo y apariencia. El Toledo de Guerrero Malagón”, con 48 cuadros”.

“El espacio Guerrero Malagón”, por tanto, indicaba Arribas, permite conocer la relevancia de la obra de un pintor que siempre se declaró toledano, que recibió de esa lealtad a su tierra la inspiración necesaria para dejar constancia de su toledanismo militante.

Y mencionaba también el compromiso que la Diputación de Toledo tuvo con el artista en vida “ya que la institución le ayudó en sus inicios, cediendo sus instalaciones para que realizase su primera exposición individual y donde disfrutamos de su magistral obra “Toledo símbolo”, en el Salón de Plenos, desde el año 2014, que refleja la ciudad de Toledo, flanqueada por numerosas personas representando a los pueblos toledanos, en una perspectiva radial de la provincia”.

Tomás Arribas ha terminado su intervención mencionando a personajes ilustres y artistas que han reconocido tanto el legado artístico del maestro como su calidad humana.

Por su parte, el nieto de Guerrero Malagón, Jorge Moraleda, agradecía a la Diputación su disposición para mantener abierto el espacio dedicado a su abuelo, y afirmaba que “el visitante tendrá la impresión de haber viajado en el tiempo, de haber asistido a la realidad del artista, mostrando la dualidad de Guerrero Malagón, para encontrar en sus cuadros a un Toldo que surge como telón de fondo de su pintura”.

El comisario Jesús Carrobles destacaba en su análisis de la obra de Guerrero Malagón la importancia de su legado y la satisfacción de profundizar en la misma para seleccionar los cuadros que forman parte de esta tercera muestra anual dedicada al genial pintor toledano.

La visita a la exposición “Majas, toreros y penitentes. El casticismo de Guerrero Malagón” es gratuita y su horario es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios