www.clm21.es
Page ve a Puigdemont de candidato y cree que la política española 'entra en barrena' en su 'peor momento' en democracia
Ampliar

Page ve a Puigdemont de candidato y cree que la política española "entra en barrena" en su "peor momento" en democracia

jueves 21 de marzo de 2024, 11:43h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado por hecho que Carles Puigdemont será el candidato de Junts a la Presidencia de Cataluña, añadiendo que no hay "ningún problema" en que una formación defienda sus ideas. "El problema no es el independentismo, el problema es que se pasan la Constitucicón por el forro". Además, García-Page ha dicho ante la creciente crispación en el tablero político, que el oficio "ha entrado en barrena", y, como en los aviones, "la única manera de que la tripulación se salve es darle a un botón y saltar".
A preguntas de los medios desde Barcelona, ha apuntado que Puigdemont quiere "quedar por encima de ERC" y eso hace que el partido de Pere Aragonés "esté más nervioso de lo normal".

Ha abundado en la idea de que no hay que tener "ningún tipo de temor a que cada uno defienda sus ideas", sea independentismo o sea cualquier otra. "No hay que tener miedo a las ideas, hay que tener miedo simplemente a los políticos que están dispuestos para defender sus ideas con cualquier cosa, y a saltarse el ordenamiento y a saltarse las reglas", ha dicho.

"El problema no es que haya independentistas. El problema es que se pasan la Constitución, el ordenamiento y los derechos del resto de los españoles por el forro. Y eso es lo que no se puede consentir", ha enfatizado.

Cupo catalán

En cuanto a la propuesta del candidato de ERC a la Presidencia de Cataluña, Pere Aragonés, sobre imitar el régimen fiscal del País Vasco en su región, García-Page atribuye el anuncio al hecho de que arranca un periodo electoral y de campaña y le da carácter de una "subasta" y una "feria", por lo que se trata de una propuesta que "hay que poner en prevención".

Señala Page que "no es la primera vez" que el presidente catalán sugiera algo parecido, pero "él sabe que es un modelo que no es realista". Se ha mostrado sorprendido por el hecho de esa propuesta venga de "un partido que se autodenomina Esquerra".

"Lo primero que tendrían que hacer es replantearse ese concepto porque no es precisamente una cuestión de izquierda buscar no solo la insolidaridad, sino el egoísmo", ha apuntado.

Ha dicho que la economía española, "como cualquier otra avanzada, es una economía interdependiente y mezclada", y "no se puede establecer por departamentos".

Todas las regiones, según García-Page, "forman parte de la misma realidad económica" y "la radiografía que se hace de la renta o de la fiscalidad es absolutamente imperfecta e incompleta".

En este contexto electoral en Cataluña, vaticina que "se va a escuchar una subaste permanente". "A mi juicio, Cataluña reclama más que ningún otro sitio de España certidumbres, certezas. Y hay un candidato que se plantea en estas elecciones arreglar problemas y hay quienes sólo plantean crear más problemas todavía", ha dicho en alusión al contraste entre Salvador Illa y los candidatos independentistas.

Situación política fuera de control

Por otro lado, preguntado sobre el actual clima política, Page ha aseverado que "probablemente es el momento más degradado" de la política "en lo que llevamos de democracia", ya que está "francamente muy mal".

Para el presidente castellano manchego esta inercia "no lleva a ningún sitio" y "es la expresión de que realmente esta etapa es de absoluto caos político".

Lamenta en este punto el "exceso de frentismo que conduce a no darle importancia a lo que se hace, sino a quién lo hace".

"Sobra mucho fanatismo, sobra frentismo y sobra. Es muy lamentable y muy deprimente. La crispación no deja de ser sino una parte del problema. Pero hay una decidida voluntad de jugar al frentismo y esto no funciona en ningún sitio", ha afirmado.

Sobre su forma de hacer política, ha indicado que no le tiene miedo a las "políticas duras", y aunque él es "firme" en sus opiniones, siempre habla con "respeto". "Nunca me voy a meter en el terreno personal. Sólo pediría que aunque quieran dar voces y decir tonterías, que no vayan al terreno personal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios