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Castilla-La Mancha tiene más de 246 kilómetros de carreteras peligrosas
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Castilla-La Mancha tiene más de 246 kilómetros de carreteras peligrosas

Por CLM21
jueves 21 de marzo de 2024, 12:39h
En España hay un total de 1.836,5 kilómetros de carreteras con un elevado riesgo de accidentes y, de ellos, 246,4 kilómetros se sitúan en vías de Castilla-La Mancha. Así lo recoge el Informe EuroRAP, en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE), que señala cuáles son las vías más peligrosas del país y también sitúa en el mapa los tramos más conflictivos.
El Informe EuroRAP apunta directamente a 56 tramos de especial peligrosidad en el conjunto de las carreteras españolas, de los cuales nueve son considerados “puntos negros”. D estos últimos, afortunadamente, ninguno se sitúa en Castilla-La Mancha y están ubicados la N-6, en Galicia, entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5 (es la carretera del país con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave), en la N-323 (Andalucía), N-631 (Castilla y León), N-345 (Murcia), N-432 (Andalucía), N-502 (Castilla y León), N-634 (Cantabria), N-340 (Comunidad Valenciana) y la N-642 (Galicia).

Los otros 47 tramos de riesgo vienen determinados como “puntos rojos” y dos de ellos sí se sitúan en la región. Concretamente en la N-403 entre los kilómetros 61,8 y 82,8 entre Toledo y Madrid y en la N-322 entre los puntos kilométricos 298,5 y 316,2 en Albacete.

Índice de riesgo por debajo de la media

No obstante, a pesar de estos dos puntos rojos y el volumen de kilómetros peligrosos, las carreteras de Castilla-La Mancha presentan un índice de riesgo por debajo de la media, según los datos recabados por el informe.

En el análisis de los Tramos de Riesgo por Comunidades Autónomas y provincias, se observa el número de kilómetros de carreteras consideradas de riesgo elevado en cada una de ellas en función del número de kilómetros de carretera que se han analizado, con el fin de conocer la proporción de tramos de riesgo que tiene cada Comunidad Autónoma.

Mientras que La Rioja es la Comunidad Autónoma que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 17,2% de vías, Castilla-La Mancha mantiene un índice del 6,7%, inferior también a la media nacional del 7,1%.

Metodología del Informe EuroRAP

La metodología seguida para la elaboración de los resultados es la establecida por el Transport Research Laboratory - TRL, que además es la utilizada en Gran Bretaña, Suecia y el resto de los países europeos participantes. Las tablas estadísticas definen el nivel de riesgo exclusivamente a través de la evaluación de los siniestros y su gravedad, relacionadas con el nivel de tráfico de la vía.

La metodología se estructura en base a un “Índice de Riesgo” definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos kilómetro.

Para la elaboración del informe se han tenido en cuenta un total de 3.067 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras en el periodo considerado 2019-2021.

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