www.clm21.es
El Pleno del Ayuntamiento de Toledo reclama al Ministerio de Transportes una mejora en el mantenimiento de la estación de tren
Ampliar

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo reclama al Ministerio de Transportes una mejora en el mantenimiento de la estación de tren

Por EP
martes 26 de marzo de 2024, 16:08h
El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado una moción, con el acuerdo de Vox, PP y PSOE, para pedir al Ministerio de Transportes la mejora del mantenimiento en la estación de tren de la ciudad.
Una moción llevada al pleno de este martes por Vox y que ha sido aprobada tras aceptarse una transaccional del PSOE en la que propone instar a Adif a ejecutar proyectos como la reforma integral de la red de saneamiento y el restablecimiento funcional de las cubiertas, elementos decorativos, pavimentos y la creación de una marquesina en el andén 1, así como instar a la titularidad del jardín exterior para que asuma las obras y trabajos de adecuación y restitución necesarias para su adecuación

Por parte de Vox, Juan Marín ha criticado que la falta de mantenimiento en la estación es "cada vez más evidente" y un "monumento a la desidia" debido a la falta de conservación. De su lado el PP también ha validado la moción preguntándose "cómo votar en contra" de dotar mejor a la estación.

El único voto negativo ha sido el de IU-Podemos, que la ha rechazado recordando a Vox que forma parte del Gobierno municipal, por lo que les ha recomendado "levantar el teléfono y pedirlo" a Adif, responsable del mantenimiento.

DEROGACIÓN DEL CANON DEL AGUA

En un pleno, en el que se han debatido hasta siete mociones, la propuesta por el PP para pedir la derogación del canon del agua a nivel regional también ha sido aprobada. El edil 'popular' José Manuel Velasco ha aseverado que no puede sostenerse un nuevo impuesto que pretende aumentar la carga fiscal de los ciudadanos, mientras que el edil de Vox Florentino Delgado ha corroborado que el canon del agua "hace mérito suficiente para ser derogado de forma inmediata" ya que "es injusto e insolidario y empobrecerá todavía más a empresas, agricultores, ganaderos y particulares".

La propuesta ha sido votada en contra por el PSOE, que ha afeado al PP que tendrá que explicar por qué traen una moción "que les trae su jefe, Paco Núñez", en lugar de traer otra para anular la "bestial subida del agua que han realizado este año.

IU-Podemos se ha abstenido reconociendo que le "cuesta mucho creer" en esta moción del PP, cargando contra el modelo agrícola "absolutamente insostenible" en lo hídrico y señalando que discrepa "profundamente" con el modelo 'popular'.

De otro lado, la segunda moción 'popular', que abordaba la reprobación de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, ha sido retirada.

El edil Juan Marín ha sido el encargado de defender la moción de Vox de apoyo a los funcionarios de prisiones, que ha sido aprobada. Marín ha recordado que estas personas día a día trabajan "en condiciones durísimas", poniendo el foco en la violencia que "aumenta los riesgos" para unos profesionales que tienen unas condiciones de seguridad "precarias".

Una moción que ha salido adelante gracias al apoyo del PP, que ha criticado la "dejadez" del Ministerio del Interior respecto a este asunto, aunque no ha contado con el apoyo del PSOE, que ha criticado que Vox "prefiere hablar de otras administraciones en lugar de hablar de Toledo", ni de IU-Podemos, que ha asegurado que los funcionarios de prisiones desde marzo 2023 sí han mejorado sus condiciones laborales, afirmando que les gusta "bastante menos" que se busque que sean reconocidos como agentes de autoridad.

COMPROMISOS CON POLICÍA LOCAL Y BOMBEROS

Por parte del PSOE han resultado rechazadas las dos mociones presentadas. En la primera de ellas, que solicitaba el "inmediato cumplimiento" del segundo Plan de Modernización de la Policía Local y el compromiso adquirido con los bomberos para la equiparación del nivel C1 y que ha sido defendida por el concejal Pablo García, ha decaído a pesar de que IU-Podemos ha votado a favor, reclamando al equipo de Gobierno que "si no le gusta este acuerdo" se sienten con los representantes de los trabajadores para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, no ha contado con el beneplácito ni de Vox, que ha calificado la moción de "cinismo superlativo" citando un informe de la Intervención del Ayuntamiento que señala que el acuerdo sobre las guardias localizadas "parece que no cumple con la legalidad en su totalidad", ni del PP, que ha recordado que este acuerdo salió "con prisas" y "sin ningún criterio jurídico".

Tampoco ha sido validada la moción para realizar una modificación presupuestaria para atender los presupuestos participativos, defendida por la edil Ana Belén Abellán, que ha manifestado que estos presupuestos "hacen ciudad" y facilitan que los ciudadanos tengan la opción de "expresar y contribuir".

Esta moción no ha contado con el apoyo de Vox, que ha reprochado al PSOE que entre los dos últimos ejercicios dotaron a los presupuestos participativos de "un millón de euros que nunca han ejecutado", ni del PP, que ha criticado que los socialistas estén exigiendo el cumplimiento de cosas que "no han sido capaces de cumplir durante en años".

Por su parte IU-Podemos, que sí la ha apoyado, ha reconocido que "algo está fallando" en la participación de los consejos de participación vecinal, pidiendo que sus decisiones sean vinculantes, especialmente en lo que se refiere a las pequeñas obras en los barrios.

LUCHA CONTRA LA LUDOPATÍA

En último lugar se han debatido las mociones de IU-Podemos. Con la primera de ellas, que ha sido rechazada por el resto de los grupos, el portavoz de la formación, Txema Fernández, ha pedido la defensa del uso público de vías pecuarias, caminos públicos y senderos de la ciudad ante la posibilidad de cazar en estas zonas, que para él es "una clara concesión al lobby de la caza" al permitirles ejercer esta actividad "sobre una zona que no les pertenece".

Vox ha manifestado que no comparte esa "sensación de alarmismo" y ha asegurado que los caminos públicos "gozan de toda la protección" que les ofrece la ley y el PP, de su lado, ha rechazado la medida tras proponer su voto favorable eliminando los dos primeros puntos de la moción, a lo que Fernández se ha negado.

Mientras, el PSOE ha aseverado que estos cortes de caminos son "lo que sucede con otras actividades deportivas" como cross, carreras o marchas.

La última de las mociones del pleno y de IU-Podemos, que sí ha sido aprobada, estaba dedicada a financiar campañas de sensibilización para los jóvenes en materia de los peligros del juego con la adicción. Fernández ha hecho hincapié en que en las casas de apuestas "se tienta, fundamentalmente, a la clase trabajadora a que arriesguen sus rentas ganadas en trabajos precarios", especialmente a los jóvenes, y en la ciudad "no hay campañas que conciencien, sensibilicen, formen e informen en materia de una enfermedad que es la ludopatía".

Una moción que ha contado con el apoyo del PSOE, que ha considerado la ludopatía como "un problema social" que requiere de una "acción decidida y comprometida". Del lado de Vox, Juan Marín ha anunciado la abstención ya que, aunque ha considerado que la moción "está cargada de razón", no tiene "toda la información" porque ya se han iniciado estas actuaciones con charlas y talleres contra la ludopatía, misma posición que ha tenido el concejal del PP José Vicente García-Toledano, que ha afirmado que el Ayuntamiento "ya está trabajando" en este asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios