www.clm21.es
El espacio “Las estaciones del arte” de la Diputación de Toledo recibe la primavera con las obras de María Luisa Martín y José Carlos Calvo
Ampliar

El espacio “Las estaciones del arte” de la Diputación de Toledo recibe la primavera con las obras de María Luisa Martín y José Carlos Calvo

martes 26 de marzo de 2024, 16:38h
El diputado provincial de Cultura, Tomás Arribas, ha inaugurado el nuevo espacio de “Las estaciones del arte”, que en esta ocasión recibe a la primavera con las obras de María Luisa Martín y José Carlos Calvo.
Los próximos tres meses podrán presenciarse en el hall de entrada a la biblioteca del Centro Cultural San Clemente la escultura “Semilla de la nueva vida”, de José Carlos Calvo y la acuarela “Ribera 5”, de María Luisa Martín.

Destacaba el diputado provincial la importancia de este espacio artístico, que cambia sus obras coincidiendo con la llegada de las diferentes estaciones climatológicas, procedentes del fondo artístico de la Diputación de Toledo, que sigue aumentando gracias a las obras cedidas por los artistas que han expuesto en las instalaciones de la institución y que han pasado a formar parte del fondo artístico de la Corporación.

Tomás Arribas coincidía con los artistas, quienes le explicaban los detalles de cada una de sus obras, que vuelven a ser expuestas en el Centro Cultural gracias a esta iniciativa, disfrutando por ello de una segunda vida y la posibilidad de que los muchos visitantes que pasan por sus salas expositivas puedan disfrutar de nuevo de estas obras, conservadas por la Diputación.

Además de dar a conocer ese patrimonio artístico que conserva la Diputación de Toledo, con esta iniciativa se da a conocer a los artistas, para que sus creaciones no se limiten al tiempo exclusivo de su exposición individual o colectiva, sino que vuelvan a exponerse e un lugar tan prestigioso y reconocido como es el Centro Cultural San Clemente..

María Luisa Martín “Ribera 5”

Esta artista estudia en la Escuela de Artes de Toledo durante cinco años, hasta 1976. En 1977 estudia en la Academia Artaquio de Madrid. A partir de 2008 se retira de la actividad de exponer dedicándose a la enseñanza en su taller toledano.
En abril de 2016, vuelve a exponer con una muestra que recoge obras de distintas etapas en óleo y acuarela, y por primera vez en público instalaciones elaboradas a partir de piedra, madera y esferas, en el Centro Cultural de San Clemente de Toledo.

Su obra “Ribera 5” pertenece a una serie de quince acuarelas en dos formatos, inspiradas en un mural de diecisiete metros que realizó unos años antes para un salón de un cigarral ubicado en la ribera del Tajo.

Como la mayoría de su obra, está ubicada en la figuración de la naturaleza que surge de la imaginación para volver a una realidad que sirva de descanso y relax. Un deseo y a la vez un recuerdo al río Tajo donde nació y se crió, en una casa cercana a esa ribera en el barrio del Puente de San Martín.

José Carlos Calvo “Semilla de la nueva vida”

Artista multidisciplinar. En sus comienzos, y durante más de 20 años, dedicado a la cerámica creativa e hiperrealista, participando en la primera Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) hace 45 años y en otras a nivel nacional (León, Zamora…) e internacional (Frankfurt).

Desde hace dos décadas dedicado a trabajar con madera, material que le ofrece la naturaleza: ramas, raíces, palos, etc.

La obra “Semilla de la nueva vida” es una escultura basada en la observación y de la escucha a la naturaleza.

En esta obra el autor nos muestra como antes del árbol fue el embrión de madera, la semilla primigenia, el origen de la vida, luego vino la eclosión el árbol, la naturaleza y el palo. Y el palo se hizo arte en las manos de José Carlos Calvo, desde lo más primitivo a lo más sutil, a la esencia y al perfeccionamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios