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La Asociación Familiar de Empresas de Castilla La Mancha celebra su III Jornada Intergeneracional y XIII Premio Empresa Familiar CLM.
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La Asociación Familiar de Empresas de Castilla La Mancha celebra su III Jornada Intergeneracional y XIII Premio Empresa Familiar CLM.

miércoles 17 de abril de 2024, 09:29h
Este martes la Asociación Familiar de Empresas de Castilla La Mancha, ha celebrado la tercera jornada intergeneracional en la que se premiará en su décimo tercera edición a La Paloma Cerámicas, Premio Empresa Familiar a 45 años de trayectoria impecable que hacen marca España dentro y fuera de nuestra comunidad, sin perder su esencia familiar.
La jornada, celebrada en El Cigarral de las Mercedes, ha comenzado con la ponencia de CRESCENTA, liderada por D. Eduardo Navarro, presidente y cofundador y D. Ramiro Iglesias, CEO y cofundador.

El 90% de las compañías a nivel global son privadas, por lo que centrar la cartera en inversiones tradicionales, supone limitar oportunidades, diversificación y rentabilidad. La gestión de esta cartera y la digitalización de la inversión en capital privado, ha llevado a CRESCENTA a desarrollar un sofisticado software de inversión que da acceso al minorista a un mercado inaccesible hasta ahora.

Este sistema o modelo de gestión, es sumamente interesante para altos patrimonios, sin embargo, los minoristas con un capital aportado de 10.000€, también podrán encontrar beneficios adicionales gracias a la visión de cartera y estimulación de flujos que ofrece CRESCENTA Alpha. Esta empresa castellano manchega, ha centrado sus valores en la formación constante, el aprendizaje y crecimiento, ingredientes que, a su vez, han despertado un mayor interés en los inversores más jóvenes y que esperan una constante innovación en el sector.

La siguiente ponencia, ofrecida por Microsoft y presentada por D. Antonio Budia Graña, Global Parther Solution Microsoft Spain, ha aportado un interesantísimo enfoque en el que se posiciona a la inteligencia artificial como elemento clave para el impulso de la competitividad empresarial.

El crecimiento económico acelerado en el que estamos inmersos, podría verse directamente beneficiado por la AI generativa y otras tecnologías de la AI, generando un crecimiento de la productividad laboral hasta el 3,3% anual.

La AI optimiza el modelo tradicional aportando una transferencia de estilo, reescritura y código, en el que pasamos del texto e imagen, al audio y vídeo. La agilidad en los procesos tiene una repercusión directa en el retorno de inversión y por tanto, el valor del tiempo comienza a jugar un papel fundamental, ahorrando un promedio de 2,3 horas por usuario (trabajador) a la semana.

Estos datos, tienen un fuerte impacto en la función y el flujo de trabajo. Recursos humanos, marketing, ventas o departamentos legales, podrán verse directamente beneficiados de esta herramienta, llegando incluso a poder responder emails, resumir resultados de campañas, analizar datos o crear un contrato o documento legal desde cero.

La IA nos ayuda a no empezar de cero, a no tener un lienzo en blanco y a conseguir un arranque de trabajo más fluido y rápido”, así ha concluido Budia, haciendo un breve guiño a las innumerables ventajas de las nuevas tecnologías.

D. Ricardo Cabeza, Dtor. Gral. GRUPO EL GAITERO, ha dado paso al primer coloquio, “La fuerza del legado de una empresa familiar que transciende al tiempo”. Durante su intervención, Cabeza, ha querido poner de relieve la importancia de los valores, la tradición y el relevo generacional, como elementos fundamentales para mantener viva la esencia de un negocio. El arraigo a la tierra, el compromiso con el factor humano y geográfico y el compromiso familiar, conviven con una constante innovación, formación y fortalecimiento de las nuevas generaciones.

Este coloquio, moderado por D. Juan Ignacio de Mesa, presidente de Santo Tomé SA, ha supuesto un himpas en la modernización, para invitar a una reflexión mucho más sencilla pero intrínseca a la empresa familiar; los orígenes, los cuales representan la identidad de una marca con su público.

D. Valeriano López Soriano, consejero de Chocolates Valor y D. Pedro López López, presidente, han explicado cómo la innovación y la tecnología, el crecimiento y adaptación han acompañado cada salto generacional, respetando siempre unos valores fundamentales parte de su esencia; ser una empresa familiar a pesar de haber logrado convertirse en una compañía consolidada a nivel internacional. “No todos los miembros de una familia deben o pueden formar parte de la empresa, pero es fundamental que la información y la transparencia si lo hagan. Siempre llegamos a un consenso en la toma de decisiones”, así lo señalaban, mostrando como la experiencia y el talento, son y han sido siempre requisitos imprescindibles para alcanzar un alto cargo en Chocolates Valor.

La transformación digital en empresas y personas, para muchos de los presentes, es una labor que ya camina por su séptima generación, y para otros, es un proceso de cambio reciente. La clave de todo esto es la adaptación al cambio. Un proceso que nos permite sobrevivir, aprovechando al máximo la oportunidad que tenemos delante. Así comenzaba su ponencia, Dña. Mosiri Cabezas, directora general, asesora y consejera, ex consultora de Telefónica, Ikea y AstraZeneca.

“Tenemos que tener herramientas que nos permitan adaptarnos sin perder nuestra esencia”, un mensaje que ha recalcado Mosiri y que ha sido el hilo conductor de una ponencia en la que la innovación y la tecnología, se presentan como elementos clave para la adaptación a la nueva realidad de las empresas.

La ex consultora de Telefónica, ha seguido explicando que se trata de un recorrido complejo pero que debe hacernos recordar que el alma, el ADN de la empresa, nace de la misión, visión y propósito, la estrategia nos permite marcar objetivos, las personas dan vida al equipo, la formación, estructura, flexibilidad, al concepto de familia, disciplina y jerarquía que necesitamos para poder lograr alcanzar el futuro que buscamos de forma sólida. En todo este proceso, las empresas cuentan con herramientas como la inteligencia artificial o las redes sociales, entre otras, que conectan la realidad digital con la unidad de negocio de una forma eficiente.

Tras esta última ponencia, ha tenido lugar la entrega del XIII Premio Empresa Familiar, a LA PALOMA CERÁMICAS.

Francisco Antonio Rodríguez, CEO Consejero Delegado, ha recogido este galardón y ha hecho un breve recorrido por la historia de la empresa, haciendo alusión a las tres etapas que han transcurrido desde su nacimiento, en las cuales los recursos económicos han sido muy variables, atravesando momentos de mucha bonanza y épocas de grandes crisis. “Una etapa muy dura, pasamos de 700 mil viviendas construidas en España a 30 mil, eso es desaparecer”, así hacía referencia Rodríguez a una época en la que su filosofía y valores les sirvieron de guía, visualizando oportunidades que hoy los ha llevado a ser exportadores de ladrillo a países como Australia. Las ventas internacionales representan un tercio de la facturación para esta empresa toledana que invita a empresarios de la región a comercializar sus productos dentro y fuera de la región.

Para finalizar, Paco Rodríguez ha querido destacar el valioso papel de su equipo, “este premio es un testimonio de largo trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo del que nos sentimos muy orgullosos y al que dedicamos este premio”, así lo ha señalado, sin dejar de agradecer al mismo tiempo tanto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Dña. Patricia Franco, el apoyo que siempre han recibido desde la consejería, algo fundamental para las empresas de la región.

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