www.clm21.es
Duro golpe para un sector económico clave de CLM: Más de 600.000 gallinas mueren en el incendio de Rujamar en Cuenca
Ampliar

Duro golpe para un sector económico clave de CLM: Más de 600.000 gallinas mueren en el incendio de Rujamar en Cuenca

Por CLM21
jueves 25 de abril de 2024, 09:54h
La compañía Grupo Avícola Rujamar ha confirmado la pérdida de más de 600.000 gallinas en el incendio declarado este pasado miércoles en su nave de San Lorenzo de La Parrilla (Cuenca). La compañía, uno de los principales productores de huevos del país, ha perdido casi una cuarta parte de sus ponedoras.
El fuego se inició a las 14.04 horas de este miércoles 24 de abril y los servicios de emergencia apuntaron en un primer momento a la presencia de plásticos en el interior de una de las naves de la granja como origen del incendio.

La violencia de las llamas hizo que el incendio se propagara a otras dos naves colindantes y dejó a un trabajador herido con quemaduras leves que tuvo que ser trasladado al centro de salud del municipio.

Varias dotaciones de bomberos de Cuenca, Tarancón, Motilla del Palancar y bomberos forestales trabajaron en la extinción del fuego, que no pudo ser controlado hasta casi las ocho de la tarde.

Afortunadamente, los vecinos de la localidad conquense no sufrieron mayor percance, dado que el viento soplaba en dirección contraria y alejó el humo de las viviendas.

El Grupo Avícola Rujamar ha emitido un comunicado, en el que señala que las tres naves afectadas por el incendio son de su propiedad y lamentan profundamente la pérdida de un gran número de aves.

Por el momento se desconocen oficialmente las causas del incendio y se requerirá una investigación de peritos y el cuerpo de bomberos para esclarecer los hechos.

Asimismo, desde Rujamar han querido agradecer la colaboración de todo el personal lograr la contención y extinción del incendio, así como al Infocam, todos los cuerpos de bomberos involucrados, servicios de emergencia, Guardia Civil y Agentes Medioambientales que durante toda la tarde de ayer prestaron sus servicios en la zona afectada por las llamas.

El CEO del Grupo Rujamar, Rubén Martínez, ha confirmado la pérdida de entre 550.000 y 600.000 gallinas de suelo, que habrían muerto principalmente por inhalación de humo.

Una noticia devastadora, según ha manifestado Martínez, tanto por las condiciones de la muerte de los animales, como por las cifras del negocio. No obstante, ha recalcado que aún cuentan con dos millones de gallinas ponedoras, con las que esperan poder hacer frente a la demanda de huevos del mercado.

Sobre Rujamar

El Grupo Avícola Rujamar es, junto a Dagu, una de las principales productoras de huevos de Castilla-La Mancha y de España.

El sector del huevo es de importancia vital sobre la economía castellano-manchega, dado que Castilla-La Mancha y Castilla y León son los principales productores de huevos del país, representando un 26% y un 16% del censo de ponedoras respectivamente.

Fundada hace más de 40 años (1984) por la familia Martínez Hernáiz en el mismo municipio del incendio, San Lorenzo de la Parrilla, Rujamar apuesta por un modelo de avicultura alternativa y sostenible que le ha valido numerosos reconocimientos del sector en materia de Excelencia Empresarial, Sostenibilidad y Economía Circular.

Además, es uno de los motores de la economía de la provincia de Cuenca, con más de 200 empleados directos repartidos en varias instalaciones: 2 centros de recría de pollitas; camperas y suelo (en San Lorenzo de la Parrilla) y ecológicas (en Saelices), 1 centro de producción libre de jaula (Cage Free en San Lorenzo de la Parrilla), 1 centro de producción campera (Free Range en Saelices)y 1 centro de producción ecológica (Bio en Honrubia).

Indirectamente, otros 400 puestos de trabajo dependen de esta compañía familiar conquense que roza los 40 millones de euros en ventas anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios