www.clm21.es
Diputación y Cámara de Comercio de Ciudad Real presentan RETO CR para impulsar el desarrollo económico en la provincia y combatir la despoblación, consolidando el tejido empresarial
Ampliar

Diputación y Cámara de Comercio de Ciudad Real presentan RETO CR para impulsar el desarrollo económico en la provincia y combatir la despoblación, consolidando el tejido empresarial

martes 14 de mayo de 2024, 23:44h
La Diputación de Ciudad Real y la Cámara de Comercio de Ciudad Real han presentado esta mañana en el Palacio provincial el programa “RETO CR”, que tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo económico de nuestra provincia, combatir la despoblación que afecta a algunas comarcas y la internacionalización de las empresas. Para conseguir este propósito del programa raíz “RETO CR” emanan otros cinco: Reto Comarcas, Reto Relevo Generacional, Reto Exporta, Reto Internacional y Reto Turismo.
El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz, ha subrayado la relevancia que tiene “impulsar el desarrollo económico de la provincia y la revitalización de nuestras zonas rurales, creando un entorno favorable para el emprendimiento y consolidando el tejido empresarial en esas comarcas”. Además, refriéndose a Reto Exporta ha añadido que “este programa promueve la excelencia empresarial, agrupando y apoyando empresas que, por sus características, como el tener una visión clara para innovar e internacionalizarse, sean capaces de mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo”. De hecho, desde que la semana que pasada se abriera el plazo para que las empresas de la provincia se inscribieran en el programa, ya se han cubierto 15 de las 25 plazas.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha puesto en valor la estrecha colaboración que existe entre la Diputación de Ciudad Real y la Cámara de Comercio de Ciudad Real que se ve refrendada, hoy, con la puesta en marcha de este ambicioso y necesario proyecto, que cuenta con una imagen reconocible y un nombre rotundo. Un reto para conseguir, por una parte, el desarrollo económico de nuestra provincia a través de las empresas que realiza la Cámara de Comercio y, por otro lado, la Diputación “que impulsa territorialmente a toda la provincia con el esfuerzo transversal de todos los ámbitos en los que la Institución provincial trabaja”.

El esfuerzo de la Institución provincial detallaba Valverde, es “grande económicamente, con la inversión anual de 1.550.000 euros”. De ellos, 350.000 euros van destinados a Reto Comarcas; 893.000 euros, en un periodo de dos años, para el Reto Exporta; 550.000 euros para el Reto CR Internacional y otros 200.000 para el Reto Relevo Generacional.

El programa Reto Comarcas incluye la contratación de cinco técnicos de promoción empresarial que actuarán en las comarcas de Alcudia, Almadén (MonteSur), Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Montes Norte-Entreparques. Matizaba el presidente de la Diputación que existe la intención de ampliar estos programas a otras comarcas, como son la de la Mancha. Estos técnicos llevan a cabo los trámites administrativos necesarios para la constitución de empresas. Además, se ofrece un amplio catálogo formativo para mejorar la profesionalización y la capacitación, así como se impulsa la competitividad a través del asesoramiento en subvenciones y planes de viabilidad de proyectos o programas de asesoramiento y mentoría.

En el acto de presentación de los programas han estado presentes una amplia representación del Equipo de Gobierno, en concreto las vicepresidentas Milagros Calahorra, Sonia González, Miguel Ángel Ruiz, María Jesús Pelayo, el vicepresidente, Adrián Fernández, la portavoz, Rocío Zarco, y los diputados provinciales Carlos Martín de la Leona, María Antonia Álvaro y María Isabel Mansilla, junto a una representación de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Reto Comarcas

Dentro del Reto Comarcas, uno de los pilares más importantes es el impulso del comercio local, con la promoción el comercio minorista y el uso de las nuevas tecnologías, mejoras en planes de marketing, asesoramiento, ayuda al emprendedor y formaciones sectoriales.

Reto Relevo Generacional

Con este programa se quiere asegurar la continuidad y el legado de los negocios, aunando la experiencia y la innovación, asesorando y apoyando a emprendedores que retomen negocios rurales.

Reto Exporta

Un programa para mejorar la competitividad de las empresas provinciales en los mercados internacionales, situando al empresario como palanca de transformación y respaldando su contribución al desarrollo socioeconómico de Ciudad Real. El plazo para la inscripción de las empresas en este programa finaliza el 30 de junio y pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected].

De forma complementaria, Reto Exporta ha lanzado una convocatoria, ya finalizada, para la selección de 25 técnicos de personal cualificado que puedan incorporarse, durante un periodo de seis meses, a las empresas de la provincia de Ciudad Real de la primera edición del programa RETO Exporta 2024-2025. Estos técnicos tienen previsto incorporarse a las mismas en el mes de septiembre, tras una selección previa y tras un periodo de formación.

Reto Internacional

Es un programa para acompañar a las empresas en el camino de la internacionalización, a través de formación y asesoramiento en el comercio exterior.

Reto Turismo

Finalmente, Reto Turismo, impulsará este sector en la provincia, con el propósito de atraer visitantes mediante la potenciación de la cultura, gastronomía, patrimonio y riqueza natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios