Las personas que participen en la investigación “serán evaluadas gratuitamente con un completo chequeo de salud física en cuatro días diferentes: una primera valoración en estos próximos meses (tres horas aproximadamente); una segunda valoración a la semana posterior (dos horas aproximadamente) y, después, dos evaluaciones transcurridos seis meses (entre una y dos horas aproximadamente)”, explican desde el grupo GENUD Toledo. Los días y las horas (mañana o tarde) se concertarán según disponibilidad.
El proceso consistirá en la realización de distintas pruebas físicas adaptadas a la edad y condición física de las personas participantes. También tendrán que completar algunos cuestionarios y actividades de cara a evaluar su estado de salud física por parte de especialistas. “Las personas que participen en el estudio contribuirán a desarrollar un sistema de salud pionero en el panorama mundial a través de una medicina de calidad y precisión”, señala el investigador Asier Mañas.
Estas personas tendrán la oportunidad de ser evaluadas con diferentes pruebas que no suelen llevarse a cabo en la práctica clínica habitual. “Los participantes obtendrán un informe detallado de su salud cardiorrespiratoria y composición corporal y se les entregará un diploma y un regalo en un acto universitario al finalizar el proyecto”, apuntan los investigadores Ignacio Ara y Ángel Buendía. Además, entrarán en un sorteo de 100 euros en material deportivo.
Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Instituto de Salud Carlos III a través convocatoria de proyectos de investigación de medicina personalizada, el estudio está liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid e implica también a las universidades de Cádiz, León, Oviedo y Zaragoza. Las personas interesadas pueden contactar con el grupo GENUD Toledo, adscrito a la Facultad de Ciencias del Deporte, a través del correo electrónico [email protected] o en el teléfono 608135613.