Avicon, la tercera cooperativa en importancia de Castilla-La Mancha (por detrás de Champinter y Virgen de las Viñas) se dedica a la fabricación de piensos e instaló su planta de silos, fabricados por Symaga, hace más de 30 años. Ahora, ha llevado a cabo un proceso de modernización de las instalaciones para mejorar el almacenamiento del grano, con una mejor conservación y descarga de los cereales Además se han reparado los cilindros con el montaje de nuevas virolas y se han incorporado escaleras y puertas de inspección para acceder a los silos.
Desde Symaga destacan que “La durabilidad del silo depende de la calidad del acero y de la corrosividad de la atmósfera donde se localiza la planta de almacenamiento. La durabilidad de las relaciones con nuestros clientes depende de la calidad del producto y del servicio que ofrecemos. El reciente proyecto con nuestro cliente Avicon ejemplifica tanto la durabilidad del silo como la solidez de nuestras relaciones empresariales, cimentadas en la colaboración y en el servicio de Symaga”.
Sobre Avicon
Mantiene una plantilla estable de 60 trabajadores, gran equipo humano que llevan a cabo un modelo de gestión eficaz donde la cualificación de sus técnicos en sus distintas áreas y el buen gobierno, hacen que cada año perfeccionen su estrategia hacia la mejora de los productos de calidad, y sobre todo hacia el servicio al socio y su rentabilidad.
Las ventas anuales de la cooperativa han seguido una trayectoria constante, acercándose al hito histórico de 200,000 toneladas anuales. Es notable que los datos actuales superan incluso los registros previos a la pandemia. El 40% de la producción de piensos se dirige al sector ovino, seguido de cerca por el vacuno, UNI-FEED y el porcino. En el 2022, la facturación alcanzó los 79 millones de euros, consolidando así su posición como la principal cooperativa de piensos en Castilla-La Mancha.
La cooperativa ha mejorado su solvencia económica y la de sus socios gracias a una gestión económica ejemplar. Estos logros se han obtenido mediante una orientación estratégica hacia la optimización de recursos, contribuyendo significativamente al sector de la alimentación animal en Castilla-La Mancha, siendo el segundo sector agrario más relevante después de los vinos y mostos. La provincia de Toledo concentra gran parte de esta actividad, registrando 180 millones de euros en 2017. Avicon representa un 33 % de toda la industria alimenticia de Toledo, un 32 % de Castilla-La Mancha y un 3.12 % de España. En la región, Avicon figura entre las tres cooperativas de primer grado con mayores ingresos, posicionándose detrás de Champinter y Virgen de las Viñas.