Anunciaba Cedillo hace un año su “compromiso con cada uno de los municipios de nuestra provincia y sus representantes, sea cual sea su sentido político”, algo que ha quedado de manifiesto en los últimos 365 días.
Es por ello que ha querido volver a recordar que en tan solo 12 meses se han conseguido destinar 78 millones de euros a los municipios toledanos, gracias a los programas de inversión de carácter provincial, como el Plan Extraordinario de Inversiones, Planes Provinciales de Cooperación o el Gasto Corriente, entre otras partidas.
Se ha cumplido así lo que confirmaba en su discurso de investidura la presidenta, cuando decía que “tenemos ante nosotros la importante tarea de conseguir, desde nuestra acción de gobierno, mejorar los servicios y las infraestructuras en los municipios”.
Ha recordado la presidenta que en su discurso de investidura tendió la mano a todos los grupos políticos, lo que ha permitido sacar adelante proyectos de envergadura y de interés general para el conjunto de los ciudadanos por unanimidad, como el Plan Provincial de Cooperación o el mayor presupuesto aprobado en la historia de la Diputación, de más de 164 millones de euros, aprobado sin ningún voto en contra.
Y ha querido remarcar y agradecer al Grupo Vox su disponibilidad para permitir la gobernabilidad de la provincia, remarcando que “el pacto de Gobierno goza de excelente salud, entendimiento y empatía”.
Las buenas relaciones con otras administraciones y entidades de carácter público o privado han determinado la capacidad del equipo de Gobierno de llegar a acuerdos, establecer puntos de encuentro y ayudar a quienes más lo necesitan.
Despoblación
Uno de los objetivos que el Gobierno de la Diputación de Toledo se ha marcado como prioritarios es la lucha contra la despoblación. Es por ello que se ha convertido en una de las políticas principales a la hora de generar condiciones favorables para reducir diferencias de oportunidad entre los municipios de la provincia, y con el firme convencimiento de que ofreciendo servicios necesarios y aumentado el gasto social será más sencillo atraer población a las zonas más afectadas.
Otro objetivo alcanzado en este primer año de Gobierno para Cedillo es “haber sido capaces de aprobar, por primera vez en la historia de la Diputación, el Plan Estratégico de subvenciones de la Diputación de Toledo, con casi 70 líneas diferentes de subvenciones para ayuntamientos, entidades y familias, y una dotación presupuestaria de más de 88 millones de euros”.
No se olvida la presidenta de los Fondos Unión Europea- Next Generation, que gracias a la buena gestión se ha conseguido atraer más de 16 millones para la mejora y digitalización del ciclo del agua o la modernización de las entidades locales.
De este modo, el Gobierno de la Diputación de Toledo ha conseguido crear empleo en la provincia gracias a la aportación de la Diputación de Toledo de 9,2 millones de euros al Plan de Apoyo Activo al Empleo de la Junta de Comunidades y alcanzado un acuerdo histórico para el conjunto de los trabajadores, que ven afianzados sus derechos durante el período 2023-2027, consolidando las condiciones de trabajo y el diálogo social entre el equipo de Gobierno y los representantes de los empleados públicos.
Cedillo ha mostrado su orgullo por la apuesta de remodelación y reforma de las instalaciones que se están llevando a cabo en la Residencia Social Asistida “San José” y el Centro de Día Psicogeriátrico de enfermos de Alzheimer, así como los programas de envejecimiento activo y apoyo a los mayores.
El Turismo ha sido otra de las grandes apuestas de estos 12 meses, gracias a la puesta en marcha de una estrategia ambiciosa basada en cinco ejes estratégicos, que están dando excelentes resultados, del mismo modo que ha ocurrido con la Cultura, el Deporte o la apuesta por la Igualdad, aplicando las políticas de Igualdad de forma transversal en todas las decisiones que se toman, así como en los departamentos y áreas de gestión de la Diputación de Toledo.
Los servicios prestados desde Medio Ambiente a los ayuntamientos son imprescindibles para asegurar una educación ambiental adecuada, que se refuerza con los equipamientos ambientales con los que cuenta la Diputación.
Y la mejor muestra del apoyo que la Diputación presta a los municipios toledanos y a sus gentes son los Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, el Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo, el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo o la Escuela Taurina “Domingo Ortega”.
En definitiva, Concepción Cedillo valora como “muy positivo” este primer año, en el que se han logrado muchas metas y se han alcanzado los objetivos deseados, que “nos hace mirar al futuro con optimismo para seguir trabajando en favor de la provincia de Toledo y de los toledanos”.