El alcalde de Puertollano se ha mostrado en sintonía con esta estrategia, que quiere hacer extensiva a la impartición de másteres ligados a los sectores de la industria sostenible.
En declaraciones a los periodistas momentos antes del inicio del curso de verano y extensión universitaria 'Claves para un futuro energético sostenible, una apuesta necesaria', en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano, y acompañado del alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, y de la vicerrectora de Profesorado, Ana Isabel Briones; el representante del Gobierno regional ha recordado que los cursos de verano se abren con una convocatoria anual, a propuesta del profesorado, en contacto con las diversas instituciones y ayuntamientos.
"Esas propuestas se evalúan por parte del vicerrectorado competente y a partir de ahí se saca la oferta", ha dicho, aunque ha insistido en el apoyo del Ejecutivo autonómico "a la Universidad y a Puertollano".
También ha agradecido a instituciones como el Centro Nacional del Hidrógeno o el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos su cooperación para llevar a cabo este curso universitario que, a su juicio, "se enmarca dentro de una política de expansión para sacar la Universidad a los municipios de Castilla-La Mancha".
En los mismos términos se ha expresado en la vicerrectora de Profesorado, Ana Isabel Briones, quien ha recordado que la UCLM busca con estos cursos "no solo transmitir nuevos conocimientos o formación a empresas o egresados, sino también crear un foro de debate entre la sociedad y el mundo académico". Además, considera que la Universidad "consigue así llegar a rincones a los que no puede en el día a día, en este caso con la colaboración del alcalde de Puertollano".
El primer edil, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la recuperación de los cursos de verano tras 13 años de ausencia, "un motivo de celebración en una ciudad que ya es un referente industrial pero tiene que ir de la mano de la Universidad".
Según Miguel Ángel Ruiz, con estos cursos Puertollano se afianza en la "vanguardia" de la transformación energética. En este sentido, ha agradecido la apuesta por Puertollano del rector de la UCLM, Julián Garde, y ha recalcado que el objetivo es "seguir avanzando e incluso llegar a acuerdos con la UCLM para la realización de másteres específicos para cada uno de los sectores que van a condicionar el futuro de la ciudad, como el acero verde, el reciclaje, la pirólisis o el hidrógeno, entre otros".