Este martes por la tarde, el comité organizador de Farcama suspendía la inauguración institucional de la 43 edición de la feria, prevista para este miércoles, y la actividad de la primera jornada en el parque de la Vega, ante la previsión meteorológica que mantiene a la ciudad de Toledo, y a buena parte de la provincia, en aviso amarillo por rachas de viento que pueden superar a lo largo del día los 70 kilómetros por hora, y que ha provocado que se decrete el cierre de parques y jardines municipales en la ciudad.
"Estamos en contacto permanente con el 112 y con la Aemet", y si todo va bien y descienden las rachas de viento a lo largo del día, "mañana estaríamos arrancando con Farcama e inaugurando".
Patricia Franco ha pedido "paciencia" porque ante todo "prima la seguridad de las personas", al tiempo que ha explicado que el Gobierno regional decidió apostar por el Paseo de la Vega a propuesta de los propios artesanos y artesanas.
"Se ha debatido siempre sobre cómo podrían afectar las inclemencias meteorológicas en un correcto desarrollo de Farcama, pero los artesanos siempre han primado que Farcama se celebre aquí y por tanto nos sentimos cómodos aquí", ha subrayado.
Dicho esto, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha animado a la participación y ha asegurado que "en muchísimos países europeos" donde llueve todos los días, la gente con sus paraguas sale a la calle. "Es maravilloso además que caiga el agua para nuestra tierra y nuestros campos y animo sobre todo a tirar de chubasqueros y paraguas y visitar Farcama y comprar artesanía regional".
Sobre si prevé recuperar el día que ha perdido la feria, Franco ha dicho que el posible alargamiento hasta el lunes, que es una posibilidad que existe, al ser un lunes laborable "no se prevé tampoco como un día de interés para los artesanos y artesanas que tienen que volver a sus talleres para seguir trabajando por su negocio de todo el año".
Según ha comentado, incluso se ha hablado de la posibilidad de un cambio de fechas en caso de que estuvieran interesados, "pero la gente ayer cuando saltó toda la alarma de los vientos estaban ya aquí y por tanto quieren apostar por la participación en la feria".