El inmueble, situado en cuesta del Alcázar número 9 c/v a travesía de Barrio Rey de Toledo, se encuentra incluido como edificio con valor patrimonial en nivel 'P' de protección y, aunque no se ubica en ningún sector monumental de los contemplados en el Plan Especial del Casco Histórico (PECHT), sí está incluido en el entorno de protección del Alcázar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El PERI presentado para el cambio de uso cultural a uso terciario del edificio no supone ninguna modificación exterior de la fachada y contempla el uso del inmueble no sólo para venta de productos de Joma, sino como sede de la firma, con la posibilidad de realizar eventos relacionados con el deporte, siempre en horario comercial.
Al no incrementarse la edificabilidad, pero sí el aprovechamiento, los servicios municipales de Urbanismo plantean que la cesión que correspondería al Ayuntamiento por esta circunstancia se lleve a cabo mediante una compensación económica que, según el concejal del área, Florentino Delgado, superará los 260.000 euros.
Por su parte, la Viceconsejería de Cultura, con el fin de verificar que las demoliciones propuestas en las obras no afecten a elementos originales del edificio de especial protección, ha propuesto, "en fase de obra, aportar un estudio histórico arqueológico previo de los elementos que sean objeto de demolición, estudio que será objeto de resolución por parte de la Viceconsejería de Cultura y Deportes".
Este PERI será aprobado definitivamente, a propuesta del concejal Florentino Delgado, en el próximo pleno municipal.
Sobre Joma Sport
Joma (Portillo, Toledo) es una de las principales marcas españolas en el sector de la moda y el material deportivo tanto a nivel nacional como internacional.
La compañía cerró 2023 con un aumento de facturación del 23%, que la lleva a moverse en la barrera de los 250 millones de euros y su estrategia para el 2024 se centra en reforzar su presencia en el mercado exterior y en ampliar su extensa red de tiendas nacionales.
En la actualidad es la marca deportiva más importante del territorio nacional, con mayor volumen de ventas en el mundo y en el top ten mundial. Está presente en 120 países y tiene ocho filiales en Estados Unidos, Italia, China, UK, Alemania, México, Panamá y Brasil.