Goirigolzarri ostenta la presidencia de Caixabank desde el año 2021, cuando se produjo la la absorción de Bankia, siendo presidente de esta última desde 2012 tras la dimisión de Rodrigo Rato.
Ahora, se espera que le suceda en el cargo el vicepresidente de la entidad, Tomás Muniesa, según declaraciones de la propia entidad al medio Economía Digital. Muniesa, veterano directivo precedente de La Caixa, se incorporó al consejo de administración de CaixaBank en abril de 2018, ocupando un puesto dominical por propuesta de CriteriaCaixa, el ‘holding’ de la Fundación Bancaria La Caixa y principal accionista de la entidad, con una participación del 31,7%.
Según apuntan voces expertas del sector financiero, con este posible relevo dentro de la cúpula de CaixaBank vuelve a estar sobre la mesa la cuestión de la presidencia ejecutiva, un cargo que al Banco Central Europeo (BCE) le genera dudas por concentrar funciones ejecutivas y de representación.
El anuncio de la renuncia oficial de Ignacio Goirigolzarri se efectuará mañana, jueves 31 de octubre, en el transcurso de la presentación de los resultados de la entidad en el tercer trimestre, aunque ya habría sido comunicada al consejo de administración de la entidad.