Atendiendo al gasto de los consumidores castellano-manchegos esta Navidad, según el estudio el 56% de los encuestados ha gastado lo mismo que el año anterior en las compras de navidad de 2024. El 28% declara haber gastado más en estas compras. Por su parte, un 15% ha reducido su gasto respecto a 2023 en las compras navideñas de este año.
Los castellanomanchegos gastaron menos que el resto del país
De acuerdo con los datos de consumo recabados por Cetelem, los castellanomanchegos gastaron un 38% menos de media que el conjunto de consumidores del país, donde la media esta Navidad fue de 500€.
Según el estudio, 5 de cada 10 españoles encuestados ha gastado lo mismo que el año anterior en las compras de navidad de 2024, porcentaje que aumenta 6 puntos respecto a 2023, con un 51% frente al 45% de 2023.
Además,aquellos consumidores con edades entre los 60 y 64 años son los que más han gastado, con un desembolso medio de 578€, un 16% más que la media.
Respecto a las intenciones mostradas en principios del menos de diciembre, los consumidores han realizado un menor desembolso del previsto inicialmente. Así, mientras que el gasto medio previsto era de 640 euros, finalmente ha sido de 630 euros, un 51% menos. En este sentido, el 91% de los consumidores que afirman haber reducido su gasto este año aseguran que es por el impacto de la inflación en su economía, cinco puntos menos que en el año anterior.
Reuniones y regalos, destino del gasto
Desglosando por tipo de gasto, el realizado para regalos navideños y el destinado a lo necesario para las reuniones familiares, observamos que en ambos casos el porcentaje mayoritario lo encontramos en aquellos que declaran haber realizado el mismo gasto que el año anterior, aumentando respecto al año anterior en ambos casos (51% frente al 45% de 2023 en el caso de los regalos de Navidad, y 54% frente al 49% en las reuniones familiares).
Respecto a las compras para las reuniones familiares, el porcentaje de aquellos que declaran haber gastado más es del 59%. El 15%, por el contrario, declara haber reducido su presupuesto, mientras que el 26% declara haberlo aumentado.
Los productos más demandados por los castellanomanchegos estas navidades han sido los productos de moda (49%), juguetes, con un 41% de las menciones, y calzado y complementos, con un 39% de las menciones.