Impulsado desde la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, HUPEDCARE incluye a especialistas de las facultades de de Enfermería de Albacete y Talavera de la Reina, junto a personal investigador de universidades de España (Oviedo y Francisco de Vitoria), Brasil, Perú, Polonia, Turquía, Cabo Verde y Mozambique.
El objetivo principal es promover la humanización en la atención sanitaria infantil mediante la formación integral de los profesionales sanitarios, la creación de recursos educativos innovadores de acceso global y el fortalecimiento de redes internacionales de colaboración e intercambio de conocimiento.
Según indica la investigadora principal, Sagrario Gómez Cantarino, la iniciativa “no solo supone un reto de colaboración internacional, sino que también responde a una necesidad urgente de integrar enfoques más humanos y efectivos en la atención materno-infantil. La educación superior tiene el poder de transformar las prácticas y mejorar vidas”.
El proyecto, que comenzó el 1 de octubre de 2024 y finalizará el 30 de septiembre de 2027, pretende impactar a nivel mundial mediante la adaptación de sus resultados a diversos sistemas sanitarios y culturales, aspirando a convertirse “en un referente en el cambio del paradigma del cuidado del dolor pediátrico no farmacológico, con un enfoque centrado en el bienestar del paciente y su entorno”.