Un acto “magnífico”, en palabras del rector, quien agradeció el trabajo realizado a todo el equipo organizador del evento, con la vicerrectora Ángela González a la cabeza. “Hay espacios que son hogares y el programa de patrocinio y mecenazgo es un hogar generado por la vicerrectora, por lo que todo el mundo se encuentra cómodo”.
Igualmente, reconoció y agradeció a “todas las instituciones y empresas que han confiado en la UCLM”, dijo en referencia a este programa de mecenazgo, que se ha multiplicado, “fruto de cómo se ha incrementado la confianza de la sociedad en la UCLM”. Una institución que abandera sus ejes de docencia, investigación y transferencia, “con el objetivo de mejorar la vida de las personas desde el conocimiento”, señaló, Julián Garde, animando al resto de empresas e instituciones a sumarse a esta iniciativa, “porque es bueno para la región”.
Por último, el rector habló de futuro, señalando que “hay pensar en el futuro, y no se gana con la resistencia al cambio”. En este punto, indicó que la institución académica trabaja y avanza en esa línea, y puso como ejemplo el programa de mecenazgo firmado recientemente con Globalcaja por un importe de tres millones de euros para el desarrollo de diecisiete proyectos en materia de educación, empleabilidad y emprendimiento, fomento del deporte e investigación y transferencia.
Programa de Mecenazgo
La vicerrectora de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional, Ángela González ha sido la encargada de detallar el programa de mecenazgo de la UCLM, así como el camino recorrido que, como dijo, “ha requerido abrirnos al entorno socioeconómico, generar confianza, intensificar nuestras relaciones con antiguos alumnos, proporcionar información sobre los instrumentos posibles y dotar la organización de estructuras que agilicen los procedimientos”.
Intensificar la comunicación sobre el programa de cátedras y aulas, continuó, llevó a incrementar de forma muy notable los ingresos de mecenazgo (más de 350% en los últimos 4 años) y, “algo mucho más importante, nos llevó a intensificar las relaciones con nuestro entorno económico-empresarial”, señaló. Una confianza generada en las empresas a la que contribuyó “la figura del rector, junto con los buenos resultados académicos y de investigación que la comunidad universitaria estaba consiguiendo”.
Ángela González también destacó la labor de mecenazgo de los ciudadanos, para lo que se habilitó el portal de micromecenazgo que permitía agilizar las donaciones, aunque estas fueran microaportaciones.
Por todo ello, recordó el objeto de este acto que no es otro que el del agradecimiento a los mecenas de la institución académica, “que los vemos como las personas o entidades que nos apoyan, que nos han permitido mejorar, cumplir con nuestra misión. Vuestra colaboración ha derribado nuestras paredes, ha eliminado barreras y nos ha hecho una universidad más abierta al servicio de la sociedad”, concluyó.