www.clm21.es
Una veintena de pymes toledanas innovan en el “Hackathon Pyme Innova” celebrado en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio.

Una veintena de pymes toledanas innovan en el “Hackathon Pyme Innova” celebrado en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio.

jueves 26 de junio de 2025, 14:17h
La Cámara de Comercio de Toledo ha celebrado esta mañana, en su Vivero de Empresas, el Hackathon Pyme Innova 2025, una intensa jornada de innovación abierta en la que han participado 20 pequeñas y medianas empresas de la provincia. La actividad se desarrolla en el marco del programa de apoyo a la innovación empresarial, Pyme Innova, con el objetivo de acompañar a las pymes en la resolución de retos reales de negocio mediante metodologías ágiles y está cofinanciado por Fondos FEDER.
Desde primera hora de la mañana, las pymes inscritas han trabajado en equipos sobre retos reales de su actividad, con el acompañamiento del experto en metodologías ágiles, estrategia y digitalización, Alexander Phimister.

Cada grupo ha explorado durante cuatro horas nuevas vías para resolver sus desafíos mediante procesos de ideación colaborativa, prototipado rápido y validación de propuestas, mediante la metodología Design Thinking, promoviendo la generación de ideas creativas, el desarrollo de prototipos y la construcción de planes de acción concretos para su implementación.

“Queremos ayudar a las empresas a romper la inercia del día a día y generar soluciones tangibles a sus problemas reales. Esta metodología permite ver resultados en muy poco tiempo y ofrece herramientas útiles para seguir innovando más allá del evento”, ha destacado el dinamizador Alexander.

Resultados tangibles y entusiasmo colectivo

Durante el hackathon, se ha vivido un ambiente dinámico, práctico y de alto compromiso por parte de las empresas, que han demostrado que la innovación no está reñida con el tamaño de una organización. De hecho, muchas de las ideas generadas esta mañana tienen un alto potencial de implementación inmediata y podrían traducirse en mejoras operativas, nuevos productos o servicios, o incluso nuevas líneas estratégicas.

Al finalizar la jornada, se han presentado las propuestas desarrolladas ante el conjunto de participantes, con resultados muy bien valorados por parte del equipo técnico de la Cámara.

La Cámara de Toledo ha valorado muy positivamente la participación y el entusiasmo mostrado por todas las empresas asistentes, y reafirma su compromiso con el acompañamiento a la transformación digital y la mejora competitiva de las pymes toledanas.

El Hackathon Pyme Innova ha sido una muestra clara de que, con enfoque, metodología y trabajo colaborativo, es posible dar respuesta a desafíos reales en muy poco tiempo.

Al concluir la jornada, se celebró un espacio de networking en el que las empresas participantes compartieron sus experiencias, intercambiaron aprendizajes y valoraron muy positivamente la iniciativa, destacando su utilidad práctica y el alto nivel de dinamismo de la sesión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios