El encuentro, celebrado en las Cortes regionales con la colaboración de Danone Nutricia, reunió a expertos en endocrinología, nutrición y oncología, así como asociaciones de pacientes, para abordar la importancia del diagnóstico y tratamiento de la DRE, una condición aún infradiagnosticada. Los pacientes con desnutrición permanecen ingresados una media de tres días más que quienes no presentan riesgo nutricional.
A nivel nacional, la DRE afecta a uno de cada cuatro hospitalizados, especialmente personas con cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurodegenerativas o renales. Su impacto clínico incluye pérdida de masa muscular, mayor incidencia de infecciones y complicaciones, y mayores tasas de reingreso. Además, se estima que eleva los costes sanitarios en España en más de 1.100 millones de euros al año.
A pesar de la relevancia de la nutrición clínica, solo el 39% de los pacientes en riesgo en Castilla-La Mancha reciben tratamiento nutricional. Expertos reclaman reforzar la valoración nutricional, monitorizar a los pacientes en riesgo y potenciar las unidades de nutrición clínica para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los hospitalizados.