Un galardón que se enmarca dentro de una de las iniciativas culturales más exitosas puestas en marcha por el Gobierno municipal como es el Ciclo de Novela Histórica ‘Toledo Luz de Europa’ que está celebrando su segunda edición y que ya se ha consolidado como un referente nacional en el género.
Un ciclo que, no solo garantiza la excelencia cultural, sino que refuerza la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura 2031, un proyecto de región que une innovación, participación ciudadana y desarrollo social y cultural, con el objetivo de que la ciudad vuelva a ser Luz de Europa como ya lo fue en el pasado.
Hay que recordar el éxito cosechado en la primera edición de este ciclo que reunió a más de 3.000 asistentes presenciales y alcanzó cientos de miles de visualizaciones en YouTube, una iniciativa que trata de contar la historia donde ocurrió, y que trajo a Toledo escritores como el propio Juan Eslava Galán que inauguró esta primera edición; José Calvo Poyato; Antonio Pérez Henares; Santiago Posteguillo; Isabel San Sebastián; Luis Zueco; Almudena de Arteaga y, para concluir esta primera edición, Augusto Ferrer Dalmau.
En cuanto a la segunda edición, que aún continua, comenzó con las conferencias impartidas por Gonzalo Giner; Elvira Roca Barea; Jesús Sánchez Adalid; Antonio Pérez Henares y Lorenzo Silva.
Con la entrega de este reconocimiento a Juan Eslava Galán, Toledo recupera el espíritu de los grandes eventos culturales que marcaron época en la ciudad. Además, con el impulso de este ciclo y el apoyo del tejido cultural y ciudadano, Toledo continúa avanzando con paso firme hacia su aspiración de convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2031.