La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el año precedente cierra con un incremento del Índice de Precios al Consumo del 2,6%, como muestra la última publicación del Instituto Nacional de Estadística.
Por lo tanto, y como siempre insisten en la Confederación de Empresarios de Cuenca, seguimos por encima de la barrera del 2% que es lo que se estima como inflación controlada y por lo tanto complica las cuentas tanto de empresas como de familias.
Así, aunque las previsiones son de que los precios se moderen, desde CEOE CEPYME Cuenca lamentan que la inflación sigue por encima de lo deseado lo que complica los márgenes empresariales, recorta el consumo y por lo tanto penaliza la economía.
Además, la Confederación de Empresarios de Cuenca reseña que son ya cinco años seguidos de crecimiento del IPC por encima del 2%, y aunque se hayan moderado desde los aumentos de 2021 con un 6,5% o 2022 con un 5,7%, se sigue prolongando una inflación alta que perjudica las cuentas de empresas y familias.
Datos
CEOE CEPYME Cuenca indica que el Instituto Nacional de Estadística sitúa el Índice de Precios al Consumo de 2025 en la provincia de Cuenca en un crecimiento del 2,6%, repuntando una décima el aumento interanual sobre lo que se calculaba en noviembre.
De este modo se sigue en un incremento de la inflación por encima de lo que se estima controlado, un 2%, aunque algo por debajo de la de Castilla-La Mancha donde crece un 2,7% y de la que calcula esta misma estadística para el total del país, con un aumento del 2,9%.
El subsector más inflacionista en la provincia de Cuenca son bebidas alcohólicas y tabaco, que suben un 5,2% en 2025, seguidas de vivienda, gas, electricidad y otros, un gasto obligatorio en empresas y familias y, por lo tanto, que complica su situación, subiendo un 4,3%.
También han subido de manera notable en 2025 los precios otros bienes y servicios (4,1%), restaurantes y hoteles que arrastran esta subida de bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%) y de restaurantes y hoteles (3,8%) y enseñanza (3,2%).
A lo largo del año 2025 solo un sector ha reducido sus precios, vestido y calzado con un -0.9%, para ajustarse a la demanda de los clientes, habiéndose encarecido el resto de subsectores en mayor o menor medida.
En el último mes del año 2025 los precios se han encarecido en la provincia un 0,4%, por debajo de lo calculado en la región, donde crecieron en diciembre en un 0,5%, pero por encima de España donde lo hicieron en un 0,3%.
En este caso el sector más inflacionista ha sido el de ocio y cultura por os espectáculos navideños, que ha subido un 3,1% y bebidas alcohólicas y tabaco que sube un 1%, mientras el resto de sectores no ha tenido cambios significativos, estando sus crecimientos y bajadas por debajo del 1%, siendo el sector que más reduce sus precios en este mes vestido y calzado con un -0,5%, al adelantar algunos negocios la campaña de rebajas.