www.clm21.es

Reabre el aeropuerto de Ciudad Real tras un año de inactividad, con la llegada de cuatro vuelos privados internacionales

Reabre el aeropuerto de Ciudad Real tras un año de inactividad, con la llegada de cuatro vuelos privados internacionales
Ampliar
viernes 23 de enero de 2026, 11:04h
El aeropuerto de Ciudad Real ha retomado este jueves su actividad aérea, tras aproximadamente un año sin operaciones, con la llegada de un vuelo privado internacional, un avión procedente de Hungría que ha aterrizado a las 14.30 horas con cuatro pasajeros a bordo, en el marco de la reapertura operativa de la infraestructura.

El aeropuerto de Ciudad Real dejó de funcionar hace aproximadamente un año porque se quedó sin el servicio AFIS, que es el sistema de información de vuelo (muy importante en aeropuertos sin controladores aéreos) que proporciona datos esenciales a las aeronaves para despegar y aterrizar y sin el cual el aeropuerto no podía operar lgalemente. La Dirección General de Aviación Civil no renovó este servicio tras no llegar a un acuerdo entre la gestora (CRIA) y la empresa que lo operaba, principalmente por impagos de más de 1,1 millones de euros.

Ahora, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha autorizado un nuevo modelo operativo que permite reanudar la actividad bajo un esquema de uso mixta y diurno, con operaciones restringidas y uso público a demanda, lo cual ha permitido que este jueves se reanude la actividad en Ciudad Real con la llegada de varios vuelos privados internacionales.

Así lo ha confirmado el administrador de Ciudad Real International Airport (CRIA), Rafael Gómez Arribas, quien ha explicado que se trata de vuelos privados y no regulares, procedentes de distintos puntos de Europa y de Estados Unidos.

Según ha detallado Gómez Arribas, el aeropuerto ha pasado a un "uso mixto y diurno", con operaciones restringidas en un horario determinado y uso bajo demanda, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Este nuevo esquema pretende ajustar la actividad a una operativa más reducida y sostenible, después de que la propia empresa reconociera que los servicios anteriores estaban sobredimensionados y resultaban económicamente costosos.

La actividad que se ha reanudado está vinculada principalmente a vuelos privados relacionados con el turismo y la actividad cinegética, un segmento que históricamente ha sido uno de los principales atractivos del aeropuerto ciudadrealeño.

Paralelamente, la empresa gestora ha indicado que se está trabajando para ampliar progresivamente la capacidad operativa de la infraestructura, con el objetivo de recuperar en el futuro la actividad de carga y explorar la posibilidad de que el aeropuerto pueda convertirse en un centro de operaciones para el mantenimiento y reparación de aeronaves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios