www.clm21.es

Page exige “perdón” al ministro Óscar López y a sectores de la izquierda por vincular al difunto Lambán con el resultado electoral en Aragón

Page exige “perdón” al ministro Óscar López y a sectores de la izquierda por vincular al difunto Lambán con el resultado electoral en Aragón
Ampliar
viernes 13 de febrero de 2026, 11:31h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado este jueves “perdón” y “disculpas” al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE-M, Óscar López, así como a “gente de la izquierda” que ha vinculado el resultado de las recientes elecciones en Aragón con la trayectoria del expresidente socialista aragonés Javier Lambán, fallecido recientemente.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, García-Page ha asegurado que las declaraciones del ministro le produjeron “dolor” y “tristeza”, hasta el punto de generarle “incluso un bloqueo”, pese a estar, según ha dicho, “muy acostumbrado a escuchar barbaridades”. A su juicio, lo “malo” no es solo haberlo dicho, sino incluso pensarlo, ya que considera que no es cierto que el resultado electoral pueda atribuirse a la labor de Lambán.

El presidente castellanomanchego ha insistido en que las disculpas deberían ir más allá de una persona concreta y extenderse a quienes, en su opinión, están construyendo un relato que utiliza el ascenso de Vox como “excusa”. En este sentido, ha lamentado que exista “un deseo inmenso de mucha gente de la izquierda que quiere que crezca Vox” para justificar determinadas estrategias políticas, algo que ha calificado de “muy triste”.

Especialmente crítico se ha mostrado por el hecho de que las declaraciones se produjeran tras el fallecimiento de Lambán, de quien ha destacado su “coherencia” y el haber mantenido sus convicciones políticas incluso durante la enfermedad. García-Page ha subrayado que el dirigente aragonés “aguantó en responsabilidades políticas en una lucha inmensa contra un cáncer atroz”, cumpliendo, según ha dicho, con su palabra y sus ideas hasta el final.

“El precio de la coherencia se paga caro en estos momentos”, ha afirmado el presidente regional, quien ha apelado a “establecer algo de alma en la situación” y ha advertido de que “no se puede traficar con el alma del socialismo pactando con quien sea”. En una reflexión más amplia, ha señalado que “no se puede llegar a ser mejor político a costa de ser peor persona”.

En relación con la situación política en Extremadura, García-Page se ha referido a la posibilidad de que el PSOE facilite la investidura de María Guardiola mediante la abstención, algo que ha considerado inviable en las circunstancias actuales. A su juicio, un acuerdo estructural entre PSOE y PP para no pactar con los extremos solo podría plantearse de forma general en toda España, escenificarse públicamente y someterse al criterio de los electores.

Sin ese planteamiento previo y explícito, ha advertido, muchos votantes podrían sentirse “traicionados”. En todo caso, ha concluido que en el contexto actual ese debate es “absolutamente inviable”, describiendo la situación política como una fase de “bunkerización” en la que prima el cierre de filas frente a la discrepancia interna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios