www.clm21.es
Natividad Laín, decana del Colegio de Médicos de Toledo
Ampliar
Natividad Laín, decana del Colegio de Médicos de Toledo

“Hay que terminar con la precariedad en la contratación de médicos”

lunes 12 de marzo de 2018, 00:34h
Dicen que la sanidad es cuestión de territorios y de épocas. Y ella, Natividad Laín, -la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo- ha vivido en varios territorios y en distintas épocas. Tal vez por ello esta bargueña con 28 años de ejercicio de la profesión médica mira la sanidad desde otra perspectiva, fuera de los mensajes políticos y de la dinámica de la gestión. Llegó a la medicina antes de que las competencias sanitarias fueran transferidas -“en territorio Insalud”, dice- y conoce el antes y el después, la evolución de la sanidad. Sus palabras son de alguien que trabaja a pie de calle, en el contacto diario con los pacientes en el servicio de urgencias de uno de los centros más masificados del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

“Hacen falta más médicos con contratos dignos y con la garantía de carrera profesional”

“Este hospital tiene problemas estructurales, como de todos es conocido. Y la urgencia es lo que más sufre. En invierno siempre tenemos un aumento de la demanda asistencial, que suele comenzar a últimos de diciembre primeros de enero y que suele amainar en febrero o marzo. Pero este año no ha tocado el amaine. Estamos en niveles asistenciales como de enero. Llevamos dos meses y medio con unos niveles asistenciales altos y tenemos mucha presión. Atendemos a una población muy amplia. Tenemos un área de más de 400.000 habitantes (la cifra equivale a la quinta parte de la Comunidad Autónoma, que cuenta con dos millones de habitantes y 14 complejos hospitalarios) y además somos centro de referencia de la mitad norte de Castilla-la Mancha. Con lo cual este hospital está muy sobrecargado. El número de camas en Castilla-La Mancha tiene unos ratios más o menos adecuados. El problema es que no están homogéneamente distribuidas entre provincias. Ciudad Real tiene seis hospitales y nosotros sólo dos y además somos centro de referencia de algunos hospitales de esa provincia, con lo cual estamos mucho más presionados”.

La entrevista se produce a pocos días de que los médicos de toda España se concentren el día 21 ante el Ministerio para protestar sobre su situación, que en algunos casos son cuestión del Gobierno central y en otros muchos responde a decisiones de las Comunidades Autónomas: Recuperación del poder adquisitivo cuyos recortes se iniciaron en el salario base en 2010 con Zapatero y se agravó en los gobiernos autonómicos, carrera profesional, aumentos de plazas MIR, garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud, jornadas de 35 horas… No rehúye ninguna de las cuestiones y habla abiertamente sobre ellas y sobre otras cuestiones como las listas de espera, la precariedad en la contratación…En la conversación, como buena doctora, va al origen de las cuestiones y aporta su diagnóstico.

El día 21 todos los médicos están llamados a una protesta para reivindicar la recuperación del poder adquisitivo, la carrera profesional, más plazas MIR y que se garanticen los requisitos de titulación de los facultativos extracomunitarios

No trata de ser políticamente correcta, tampoco de centrarse en la crítica, sino en el problema y en su visión del mismo. A lo largo de la charla lo deja patente con algunas frases: “La política sanitaria no puede ser cortoplacista ni electoralista... Afortunadamente no soy gestora, por el bien de la humanidad y tengo muy claro que no lo voy a ser nunca… La gestión es muy complicada, por eso no me he dedicado a ella… Todos tenemos ideas felices pero es muy difícil plasmarlas... Todos lloramos por los rincones porque somos conscientes de lo que pasa... No estamos aquí para gustar a la administración… Yo hablo de lo que entiendo que es de medicina”

Cuando se le habla de las cuestiones reivindicativas dice que “cuando se hicieron los recortes, no rechistamos. Empezaron en el 2010. Pero luego se nos denostó públicamente. Entonces creo que no se protestó por el recorte, sino porque encima públicamente se nos afeó bastante nuestra profesión. Y eso no sentó bien. Nosotros reivindicamos que nos dedicamos a una profesión que trabaja con la gente, que trabaja con algo muy vulnerable, como es la salud y queremos dignificarla. Aunque creo que se ha dignificado sola, porque la gente lo ve. Aquí se ven muchos pacientes todos los días, recibimos 500 y los pacientes vienen con acompañantes, fíjese todas las personas que pasan por aquí y la gente ve cómo trabajamos y cómo se hacen las cosas. La gente dice ‘qué poquito espacio tienen ustedes o cuánto trabajan’. Y siempre lo digo: se portan maravillosamente bien, porque son conscientes de los problemas estructurales, de lo que sudamos muchas veces para localizar un sitio para poder atenderles dignamente y aguantan como jabatos”

A preguntas de clm21.es se reafirma en una frase que acuñara hace pocos meses de que las urgencias son el espejo de un hospital. Si son buenas es que el hospital funciona. Si son mala, lo contrario

La doctora Laín cree que parte de los problemas tienen un origen estructural, proceden de un incremento de los servicios ofertados que iban a ser desarrollados en un centro hospitalario moderno que iba a estar terminado en 2007: “He trabajado en territorio Insalud y en territorio SESCAM. A nivel asistencial y me refiero a este hospital, que es el que yo conozco, hemos mejorado. Empecé trabajando en un hospital con nivel asistencial 2, en el que derivábamos a Madrid muchísimas cosas, y ahora somos un hospital nivel 3. Se hizo un esfuerzo muy importante en los primeros años de los 2000 para llevar este hospital a ese nivel. Y se consiguió. Pero las vistas eran gozar de las estructuras del hospital nuevo. Como el hospital nuevo se ha demorado, resulta que tenemos un nivel asistencial 3, siendo referencia en CLM, en el mismo espacio que éramos un nivel 2. Hemos abierto diez servicios que somos centro de referencia de CLM, y lo hacemos en las mismas camas y en el mismo espacio. ¿Qué quiere decir? Pues que estamos ahogados. Pero tecnológicamente y a nivel de profesionales creo que hemos mejorado. La idea era trasladarnos en el 2007, esa era la fecha de apertura prevista y nos preparamos para esa fecha y de hecho se consiguió la dotación y la formación del personal, se crearon servicios nuevos. Pero el nuevo hospital no se terminó. Se hicieron muchas cosas y el problema que tenemos es que no tenemos sitio. Se hizo un esfuerzo muy importante sobre todo del 2002 al 2007”.

“En el Colegio y en la OMC tenemos un observatorio de la precariedad laboral y hace escasamente un mes hemos remitido un informe y nuestro secretario se ha reunido con responsables del SESCAM y no ha gustado lo que hemos dicho”

La escasez de médicos, la salida de profesionales de España hacia otros países donde están mejor pagados y tienen contratos estables, la necesidad de especialistas, la precariedad, la contratación de médicos extracomunitarios con la titulación sin homologar, la competencia entre regiones por captar a los profesionales… Son cuestiones que pesan en el sistema y que están en la agenda reivindicativa:

La política sanitaria no puede ser cortoplacista ni electoralista. Si, por ejemplo, yo hoy tomo una decisión de ampliar las plazas de MIR (en CLM hemos ido ampliando pero no las suficientes), será para el MIR de 2019 y luego hay que contar cuatro o cinco años dependiendo de la especialidad, pero hay que hacerlo ya. Porque nosotros necesitamos seguir sacando especialistas a lo largo de ese tiempo. Pero no acaba ahí, porque luego tenemos que hacer buenos contratos y ofrecer oportunidades laborales a los especialistas que acaben, porque de lo contrario se van a ir, porque la gente no es tonta y viene a buscar donde hay bueno. Si tengo un mal contrato no tendré al mejor médico. Tendré el que no quieran en otro lado. En el Colegio y en la OMC tenemos un observatorio de la precariedad laboral y hace escasamente un mes hemos remitido un informe y nuestro secretario Raúl Calvo se ha reunido con responsables del SESCAM y no ha gustado lo que hemos dicho. Pero es la verdad. Y tampoco estamos aquí para gustar yo estoy para decir y hacer lo que tengo que decir y hacer. Basta mirar lo que tenemos alrededor. Este servicio de urgencia estamos diciendo que es “cañero”. Se trabaja un montón y mire con qué competimos: con Parla, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Valdemoro, Aranjuez… Estamos todos fagocitándonos, porque acaban pocos médicos. 2018 es el año en el que menos especialistas vamos a sacar, porque saldrán los del 2014, que es el año que hubo menos plazas de MIR desde el año 2000, que yo recuerde. Fueron casi la mitad de los que había en el 2008. Los especialistas que acaban nos los estamos rifando y si queremos contratar tenemos que ofrecer mejores contratos que Madrid.

Ahora parte de esa falta de profesionales se está supliendo con la contratación de médicos extracomunitarios que deben homologar la titulación de la especialidad, mediante un proceso de acreditación de conocimientos, que incluye periodos de prácticas:

“Quiero que los pacientes de Toledo tengan la mejor sanidad posible y eso pasa porque los profesionales estén lo mejor cualificados posibles. Y lo que garantiza que los profesionales tengan la mejor cualificación hoy por hoy es la especialización, que en España es vía MIR. Tema: todos los que están ejerciendo tienen la licenciatura o el grado. Y eso es fácil de homologar porque hay bastante uniformidad. ¿Qué pasa con la especialización, que no hay uniformidad ni en la propia Unión Europea, donde existe libre circulación de profesionales, con lo cual la uniformidad es mucho más complicada en los extracomunitarios. Hasta ahora esa homologación venía y viene por parte del Ministerio que tiene unos requisitos efectivamente tediosos. Pero es que no sé si eso es lo mejor. Lo que digo, quiero que todos tengan el título de especialidad porque así se exige desde el 95. Pero si necesitamos más especialistas, que los necesitamos, sobre todo de medicina de familia, formémoslos. ¿Tenemos capacidad para formarlos? Si ¿Queremos? ¿Nos gusta? Sí ¿Lo hacemos bien? Estupendamente. Pues vamos a hacerlo, vamos a ampliar las plazas de MIR. Así no tenemos líos con homologación, de si están cualificados o no están cualificados. Los formamos nosotros; nos tenemos que pedir cuentas a nosotros mismos. Eso no es de hoy para mañana”.

“La política sanitaria no puede ser cortoplacista ni electoralista”

Y con los especialistas formados vía MIR, después vienen las condiciones de contratación. Y sobre este punto vuelve a incidir en la necesidad de hacer contratos atractivos que no sólo pasan por las cláusulas económicas:

“Yo no voy a discutir con mis gestores, con mis empleadores mi sueldo. Yo tengo este sueldo. Que no me lo das, pues me voy. A lo mejor yo me voy a Madrid, mis hijos están allí. En mi situación actual no lo haría. Pero un médico joven no va a discutir eso. No me quieres contratar pues no me contrates, guapa yo me voy a otro lado. Ahora los jóvenes tienen las fronteras abiertas, para ellos es el mundo. Le contratan en Inglaterra pues se va. Por un año, pues por un año. Si queremos fidelizarlos no va a ser tampoco o sólo por el dinero. Va a ser más por el tipo de contratos para que tengan una perspectiva de hacer algo más. Es decir, tener una carrera, unas posibilidades de formación, de investigación, de progresión… Eso es lo que va a atraer a un médico joven. En eso estamos en precario… bueno se están haciendo cosas”.

Se detiene un segundo y trata de hacerse comprender mediante ejemplos:

”En Toledo –dice- nos dolió mucho no ser hospital universitario y que no tuviéramos facultad de medicina. Somos uno de los hospitales punteros de Castilla-la Mancha, y se me van a enfadar algunos de los de CLM, pero es verdad. Tenemos unos centros de salud maravillosos y creemos que tenemos capacidad formativa. El hecho de haber recibido dos años seguidos estudiantes de sexto de Albacete nos ha hecho mucha ilusión y queremos ser universitarios.

De nuevo retoma el hilo argumental y aunque ha dicho que no es gestora y afortunadamente no lo va a ser nunca, apunta la dirección por la que deben ir algunas soluciones para mejorar. Y al oírla parece que la cosa no es tan complicada: “Hay que ilusionar a los compañeros y a la profesión y no sólo con dinero. Se supone que todos los médicos tenemos un sueldo digno. Cuando hablamos con los residentes que van a acabar el MIR y queremos atraerles, ellos no me preguntan cuánto voy a cobrar, me preguntan otras cosas ¿Me vas a hacer sólo un contrato de 3 meses o tengo posibilidad de quedarme más? ¿aparte de esto voy a poder ir a congresos, voy a poder ir a cursos? Eso es lo que te preguntan, no te dicen cuanto voy a cobrar. No es eso lo que más les interesa. Les interesa otras cosas y la estabilidad probablemente sea una de ellas, un proyecto de vida profesional. El proyecto de formación de los jóvenes es diferente, se han abierto muchísimo al mundo, las fronteras se han diluido. Yo soy de una generación que hablamos de inglés de supervivencia, pero los jóvenes no tienen esa barrera con el idioma y están más abiertos a irse…”

Lo cierto es que miles de médicos españoles cuya formación individual supera los 200.000 euros de coste abandonan el país buscando un futuro estable y mejor retribuido: “Todas las semanas firmo varias acreditaciones”. La decana se refiere a la documentación necesaria para poder trabajar fuera de nuestras fronteras. Y para que nos hagamos una idea de la magnitud de la situación añade: “Si miramos la newsletter de los viernes del Colegio, podemos ver que cada una recoge cinco o seis ofertas de empleo fuera, en otros países, con buenos contratos, contrastadas, con buenas coberturas…”.

Sobre las urgencias de Toledo: “La gente dice ‘qué poquito espacio tienen ustedes o cuánto trabajan’. Y siempre lo digo: se portan maravillosamente bien, porque son conscientes de los problemas estructurales, de lo que sudamos muchas veces para localizar un sitio para poder atenderles dignamente y aguantan como jabatos”

Y si esa es la perspectiva de la situación desde los facultativos que trabajan en la sanidad, desde el paciente, la cosa trata de tiempos de espera y de la calidad de la atención. La doctora Laín, como médico, ve las listas de espera como un listado de patologías, de problemas médicos, y no de números como las pueden ver los gestores o los dirigentes políticos del gobierno o de la oposición: “Son un problema que creo que le quita el sueño a todos los responsables sanitarios. Creo que en este tema hay que hacer un esfuerzo más importante en la priorización, pero por parte de los propios técnicos. Hay una lucha política y entre los partidos que hay que desterrar, porque los números de la listas de espera son números y no valen para nada. Me importan las patologías. La media de espera para algunas cosas es poco y para otras es muchísimo. Es un problema muy difícil de optimizar y hay que ser muy flexible y adaptarse en cada momento a lo mejor... Me refiero, por ejemplo, a que cuando se toma una decisión del tipo preventivo como el screening (pruebas de detección sistemática) de cáncer de colon, se detectan cánceres de colon. Y ahora hay que tratarlos, es decir, hay que tener prevista la segunda parte, qué se hace con esos pacientes y no que vayan a una lista de espera, porque si lo has detectado es para darle una solución. También hay que tener capacidad de adaptación porque todo no se puede prever. Eso es difícil, pero hay que tener posibilidades o tener previsto que va a haber un imprevisto para poder solventarlo. Para eso están los gestores. Afortunadamente no soy gestora, por el bien de la humanidad y tengo muy claro que no lo voy a ser nunca. Como médico creo que hay que filtrar todo. Hay Listas de espera hasta en primaria. No puede ser que tengas 39 de fiebre y llames y tengan todo cubierto y estén todo con citas por ordenador. Hay que filtrarlo todo”.

A la decana de los médicos de Toledo le preocupa la incidencia que la falta de médicos tiene y puede tener en la atención al paciente y en varios momentos de la conversación se refiere a la atención primaria, a la del médico de familia: “Hay un estudio de la Organización Médico Colegial (OMC) de mediados de 2016 que concluye que en los próximos años se va a producir 60.000 jubilaciones de médicos en atención primaria y no va a haber reposición. Es decir, hace falta formar especialistas”.

Y termina la entrevista en el punto en la que la empezamos en la necesidad de tener más especialistas, para lo cual hay que formarlos, hacerles contratos que no sean en precario, con un sueldo digno y con perspectivas de carrera profesional. Una carrera en la que se deben reconocer los méritos y pagarlos, algo que quedó congelado con el estallido de la crisis económica y que algunas Comunidades ya han restablecido. No es el caso de Castilla-la Mancha: “Efectivamente, todavía no se ha hecho. Presumo que estaremos muy lejos, porque de lo contrario nos comemos los mocos. Cuando abrieron a la vez los siete hospitales de Madrid, llamaron a unos cuantos profesionales, entre ellos yo. Y nos fuimos. Castilla-la Mancha se puso las pilas y fue cuando hubo la subida de guardias, salió la carrera profesional y un montón de cosas, porque si no… Me llamaron para Madrid y me fui a abrir Aranjuez y luego me volví. Espero que nuestros gestores y nuestros responsables políticos de Castilla-La Mancha no anden muy lejos, porque si no…

En lo referente a la necesidad de formación apunta: “Sobre todo en especialidades que son deficientes y de la que va a haber una necesidad: primaria, anestesistas, ginecólogos y alguno más. Me gustaría que hicieran la especialidad de urgencias, porque no hay y va a haber un déficit de esta médicos de urgencias que vas a ver tú la risa, porque son los servicios más grandes de los hospitales y no hay especialistas. Insisto en la medicina de familia porque es una especialidad que no está bien valorada por parte de los médicos jóvenes, no sabemos por qué y es muy necesaria y que hay que potenciar. Abogo por la medicina de urgencias porque creo que se necesita una especialidad primaria por una sencilla razón, por supervivencia; todos en nuestra vida vamos a acabar en urgencias en algún momento. Y no hay médicos de urgencias especialistas. Somos una amalgama de otras especialidades que nos dedicamos a las urgencias”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios