www.clm21.es
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Ampliar
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

El gobierno regional rebaja el gasto aprobado para 2018 para cumplir con el objetivo de déficit

miércoles 27 de junio de 2018, 21:33h

Los incumplimientos de los objetivos de déficit y de regla de gasto por parte de la Comunidad Autónoma en 2017, han obligado al gobierno regional a presentar un Plan Económico Financiero que ha sido evaluado por la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal, antes de su aprobación por el Ministerio de Hacienda. En esa evaluación la AIReF “considera factible que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha alcance el objetivo de estabilidad en 2018. Respecto a la regla de gasto, la AIReF aprecia riesgo moderado de incumplimiento. Y respecto al objetivo de deuda pública, prevé que “Castilla-La Mancha cumpla con el objetivo en 2018 y 2019, en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos en 2018”. La AIReF hace esta valoración tras las modificaciones que ha realizado el gobierno de García-Page a su propio presupuesto, con recorte en los gastos

En 2017 Castilla-La Mancha incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto en 2017, alcanzando un déficit del -0,72% del PIB, cuando el objetivo fijado era del 0,6% y una variación del gasto computable del 3,2%, por encima de la tasa de referencia del 2,1%. Para este año, el gobierno regional no puede rebasar un déficit del 0,4% del PIB.

El gobierno ha introducido las modificaciones en el Plan Económico Financiero que ha tenido que presentar por el incumplimiento del objetivo de déficit y de la regla de gasto en 2017

En este Plan Económico Financiero, el gobierno regional ha modificado sustancialmente sus previsiones presupuestarias contempladas en la ley de Presupuestos y estos cambios son los que pueden permitir el cumplimiento del objetivo de déficit. La AIReF ya había anticipado un que consideraba factible que se pudiera cumplir el déficit a partir del análisis de los presupuestos del gobierno regional, pero con una distribución diferente de los ingresos y gastos.

Ahora la Comunidad se ha visto obligada a realizar el cambio en sus previsiones presupuestarias, y ha reducido la previsión de ingresos respecto a la información del presupuesto inicial y también ha aplicado recortes al gasto aprobado por las Cortes.

Los cambios en los ingresos afectan fundamentalmente a los de capital. Por el lado de los gastos, recoge una evolución en 2018 inferior a la prevista en el presupuesto aprobado, tanto en corrientes como en capital, a pesar de que se adelanta a 2018 algunas medidas de incremento de gastos de personal que antes se preveía aplicar en 2019, en concreto adelanta este año parte de la recuperación del complemento específico de 2012 prevista inicialmente en su totalidad para 2019. El saldo previsto se mantiene en un -0,4% del PIB.

A pesar de las modificaciones y recortes, la AIReF señala que “esos cambios han acercado, en su conjunto, el escenario de la comunidad autónoma para 2018 a las previsiones de la AIReF, si bien se mantiene una ligera distancia en los recursos, centrada en la evolución prevista de los ingresos procedentes de la Unión Europea”.

En lo que respecta a la regla de gasto, la comunidad espera un incremento del gasto computable del 1,6%, inferior a la tasa de referencia del 2,4%.

Para el año que viene, el gobierno regional señala en el PEF que espera alcanzar un superávit del 0,1%.. En cuanto al endeudamiento, el gobierno de Castilla-La Mancha contempla en su Plan Económico y Financiero que ha tenido que elaborar un incremento neto de deuda de 219 millones en 2018 y 95 millones en 2019. Ambos incrementos equivalen al importe anual de las liquidaciones negativas aplazadas y al objetivo de déficit del respectivo ejercicio. Todos estos conceptos están permitidos por los objetivos de deuda de acuerdo con el sistema de fijación establecido por el Ministerio para los ejercicios 2018 y 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios