www.clm21.es
Francisco Núñez aplaude desde la primera fila el discurso de despedida de María Dolores Cospedal.
Ampliar
Francisco Núñez aplaude desde la primera fila el discurso de despedida de María Dolores Cospedal.

Cospedal dimite como presidenta del PP de CLM y Francisco Núñez anuncia su disposición a tomar el relevo

viernes 07 de septiembre de 2018, 19:18h
María Dolores Cospedal acababa de anunciar que dejaba la presidencia regional del Partido Popular. Lo hacía ante la junta directiva regional de su partido, el máximo órgano entre congresos, citado expresamente para formalizar esa renuncia y convocar el congreso extraordinario que el próximo día 7 deberá decidir quién será su sustituto al frente de la formación conservadora y, en consecuencia, el próximo candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades en las elecciones de mayo del año que viene. Cospedal llevaba casi una hora en el uso de la palabra y estaba ya en el turno de agradecimientos cuando a las 11,15 de la mañana, el presidente provincial del PP de Albacete y portavoz adjunto en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, escribía en un chat privado del Partido Popular de Castilla-La Mancha que daba el paso al frente y que estaba dispuesto a tomar el relevo de su compañera.

Núñez, el reflejo de una nueva generación en el PP: licenciado en ciencias políticas, tiene 36 años es alcalde de Almansa y diputado regional

Era algo sabido en círculos reducidos y se hacía extensivo antes de que se entrase en el capítulo de ruegos, preguntas y sugerencias. Días antes su nombre y el de otros miembros del PP como Carlos Velázquez y Rosa Romero circulaban por los mentideros políticos en los que se daba por seguro el paso atrás de Cospedal, que encabezará la candidatura de su partido al Parlamento Europeo. Ese murmullo también llevaba aparejado el paso atrás del número dos de los populares, Vicente Tirado, actual vicesecretario nacional para política autonómica en la ejecutiva de Pablo Casado. Ese “echarse a un lado” de Tirado se ha materializado también esta mañana, en la junta directiva regional del PP, poco antes de que tomase el turno de palabra Cospedal. Días antes, en los círculos políticos se señalaba que, si Tirado optaba a la presidencia regional del PP, Núñez se perfilaba como el número dos del partido. La decisión de Tirado dejaba el camino libre al presidente del PP de Albacete y alcalde de Almansa a ser el número uno. Ahora sólo hace falta que se produzca la votación de los militantes en el proceso de primarias, que se celebrará el día 27 si hubiera varios aspirantes. En él podrán ser electores todos los militantes que estén al corriente de pago o que se pongan en esa situación mediante el abono de 20 euros y se inscriban para poder votar.

La renuncia de Cospedal y Tirado abre paso a una generación joven, aunque experimentada. Núñez, licenciado en ciencias políticas, tiene 36 años, lleva 18 años como militante del PP y ha sido presidente de la Diputación de Albacete, y es alcalde de Almansa desde 2011 y diputado regional.

A la convocatoria de esta mañana se llegaba con el escenario de futuro hablado entre los dirigentes regionales y provinciales del PP. Un objetivo: de mantener “la unidad”, un valor destacado por Cospedal en su intervención. Faltan pocos meses para las elecciones y es necesario definir el liderazgo sin afectar a la organización. Lo advertía Cospedal, quien decía que no faltaran los rivales que traten de presentar una desunión en las filas de los populares con motivo de este proceso y reclamaba el respeto que el PP ha tenido con sus adversarios.

Las conversaciones previas a la junta directiva con algunos dirigentes delataban que ya existía un pacto y un candidato oficial de consenso, aunque eso no descarta que cualquier militante que pueda presentarse a la carrera presidencial. De hecho, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, lo verbalizaba en la propia junta directiva regional primero y ante los medios de comunicación después: “Se abre un periodo de reflexión -decía- en el cual los afiliados del PP podemos plantearnos el optar a ser presidente regional del partido. He sido presidente del PP de Guadalajara durante 12 años, alcalde de Guadalajara también durante 12 años. He vencido en las elecciones autonómicas y municipales que he encabezado y son muchos los afiliados que me están haciendo reflexionar y replantearme la posibilidad. No es una decisión que esté tomada y no la descarto en el momento actual. Mi familia, mi partido y mi servicio a España y Castilla-La Mancha van a estar presentes en esa reflexión”.

También hablaba de tiempo de reflexión y de escuchar a los afiliados la diputada nacional por Ciudad Real, Rosa Romero, que ya dirigió el partido y tuvo sus aspiraciones a la Presidencia de la Junta.

En los círculos de poder del PP se daba más credibilidad al planteamiento de Antonio Román que al de Rosa Romero.

Uno de los detalles que señalaban al candidato de consenso, antes de hacerse públicas las aspiraciones o las reflexiones de unos y otros, era la plaza seleccionada para la celebración del congreso extraordinario. Será Albacete. Si se presentan varios candidatos y tras las votaciones de los militantes se llega a la segunda vuelta de los compromisarios, el lugar no es tema menor, porque normalmente a una convocatoria de este tipo no suelen fallar los de la provincia y es más fácil que, de producirse ausencias de compromisarios, sean de los destinos más distantes. El total de compromisarios serán en calidad de natos los 161 miembros de la junta directiva regional. A ellos se sumarán 700 elegidos en las provincias distribuidos en función de la afiliación (que pondera al 75%) y de los resultados electorales (que lo hace al 25%), además de 34 que serán elegidos en las asambleas de la organización juvenil del PP, Nuevas Generaciones.

Francisco Núñez, presidente de los populares de Albacete, tras informar a sus compañeros de partido, lo hacía a los castellano-manchegos a través de los medios de comunicación. En su intervención destacaba el valor de la unidad y de la preparación y capacidad de hombres y mujeres del PP como valores esenciales de su formación: “creo -ha manifestado- en un equipo unido, fuerte, cohesionado, donde caben todos, basado en los principios y valores del PP. Con ese equipo todos a una y con la creencia firme y con el apoyo de algunos afiliados como los que me acompañan en esta comparecencia he decidido que cuando se abra el plazo presentaré mi candidatura a presidir el PP, en el próximo congreso que se celebrará el 7 de octubre en Albacete. Lo hago convencido de que es la mejor opción para mi partido en Castilla-La Mancha, al que amo en el que he crecido políticamente y que está repleto de hombres y mujeres válidos, trabajadores, honrados, inteligentes, dispuestos y capaces que lo han demostrado durante todo este tiempo y que lo van a seguir demostrando, porque este es un proyecto político de equipo, donde todos vamos a una, un proyecto político por Castilla-La Mancha, para Castilla-La Mancha y que cree en Castilla-La Mancha y en España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios