www.clm21.es
Dos de cada tres castellano-manchegos, partidarios de reformar la Constitución
Ampliar

Dos de cada tres castellano-manchegos, partidarios de reformar la Constitución

lunes 08 de octubre de 2018, 00:33h
Los castellano-manchegos lo tienen claro, dos de cada tres creen que hay que reformar la Constitución y el 41,4% estima que debe hacerse una reforma importante. ¿Y para qué? Las prioridades de los castellano-manchegos tienen que ver con la calidad de los servicios de sanidad y educación, la garantía de derechos y libertades y de igualdad de la mujer, y una modificación del sistema electoral. Los temas institucionales son los que despiertan menos interés.

Para garantizar y avanzar en sanidad, educación, transparencia, derechos sociales, libertades e igualdad

La reforma se quiere fundamentalmente para una mejor coordinación de las competencias en sanidad y educación. Así lo opina el 45,7% de los encuestados castellano-manchegos. Y los castellano-manchegos quieren además mayor transparencia de las administraciones públicas y mayor control de la actividad política. En ambos casos el nivel de interés de los ciudadanos de nuestra comunidad es mayor que el del conjunto de españoles por estos temas. En el caso de la sanidad y la educación, también es la cuestión que aparece como prioritaria para el conjunto del país, con un 32,4%, que son 13 puntos menos que en Castilla-La Mancha.

La mayor transparencia también es la segunda cuestión a considerar en una reforma constitucional para el conjunto de los españoles, aunque también con menor grado que en Castilla-La Mancha, con un 28,9% frente a un 32,9% que se alcanza en nuestra Comunidad

Los encuestados podían dar dos respuestas sobre un total de 11 posibilidades. En el cómputo en tercera posición aparece en nuestra región la modificación del sistema electoral, con un 18,6% y en cuarta posición tres cuestiones que obtienen el mismo grado de interés en nuestra comunidad, 15,7 puntos: Garantizar un mayor grado de igualdad de las mujeres, garantizar la protección de derechos sociales y la protección en mayor grado de los derechos y libertades de los ciudadanos.

La modificación del sistema electoral ocupa el tercer lugar en las preferencias de los castellano-manchegos

A nivel nacional, el tercer puesto lo ocupa la protección de derechos sociales. Le siguen con el mismo nivel de interés la regulación de las competencias de las Comunidades Autónomas y en garantizar una mayor igualdad de las mujeres.

Los temas de menor interés para los castellano-manchegos a la hora de abordar esa reforma serían: las propuestas para profundizar en la integración de España en la Unión Europea, en la manera de nombrar a las Comunidades, las competencias del Senado o la sucesión en la Corona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios