www.clm21.es
Hospital de Puertollano.
Ampliar
Hospital de Puertollano. (Foto: SESCAM)

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública de CLM quiere romper el manto de silencio sobre la contratación de especialistas con el título sin homologar

  • El caso, que salió a la luz por una denuncia de un jefe de servicio del hospital de Puertollano, destapó que el SESCAM tenía contratados a 72 médicos extracomunitarios con la titulación sin homologar

lunes 05 de noviembre de 2018, 21:10h
El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública ha vuelto a poner sobre la mesa “la contratación irregular” por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de médicos extracomunitarios sin título homologado, una situación que vio la luz a raíz de la denuncia profesional y judicial presentada por el jefe de servicio de ginecología del Hospital de Puertollano por la contratación de cuatro médicos extracomunitarios sin el título homologado de especialista en Obstetricia y Ginecología y que, además, no tenían las competencias para ejercer la especialidad y lo hizo por “el peligro que ello supone para la salud, y la posibilidad de que un mal diagnóstico tenga graves consecuencias para los ciudadanos”.
El caso, que saltó a la luz en el mes de enero, convulsionó a la opinión pública y a los propios profesionales, originándose una fuerte marejada política. El 8 de febrero calificaba la contratación de médicos con titulaciones no homologadas como “una ilegalidad y una irresponsabilidad”. El gobierno, a través de la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, tuvo que terminar por comparecer ante los medios de comunicación para tratar de calmar la situación y minimizar su impacto. Eso era el 13 de febrero.

En esa comparecencia, la representante del gobierno regional reconoció a preguntas de los medios que, en esos momentos trabajaban en los diferentes centros sanitarios de Castilla-La Mancha 72 médicos extracomunitarios sin que el Ministerio de Sanidad les hubiera homologado la titulación obtenida en sus respectivos países. 38 de esos facultativos desempeñaban su trabajo en atención primaria, 23 en servicios de especialidades y 11 en urgencias.

Regina Leal afirmó que todos tenían una “competencia acreditada” y mantuvo la tesis de que la homologación se trata de un trámite administrativo. Sin embargo, de las 2.500 peticiones de homologación resueltas en los últimos nueve meses del pasado año por el Ministerio de Sanidad, sólo 600 fueron favorables, o lo que es lo mismo, tres de cada cuatro fueron rechazadas. La directora del SESCAM declaró que los no homologados contratados por el SESCAM estaban pendientes de que se resolviera su solicitud y en el caso de que se les denegase la equiparación profesional “serían despedidos”. En ese momento estaban pendientes de resolver por el Ministerio otras 2.500 solicitudes de toda España.

Esa fue la única comparecencia explicativa. Nueve meses después, el gobierno regional no ha vuelto a exponer ni a facilitar dato alguno sobre la contratación de médicos extracomunitarios con titulación sin homologar. Y no lo ha hecho a pesar de los escritos y el interés de, al menos, el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública, que ya dirigió un escrito a la gerente del SESCAM cuando se conoció el caso. En su política de silencio, el gobierno optó por no dar respuesta a este sindicato. Ello motivó que en marzo este sindicato elevara el caso al Consejo Autonómico de Colegios de Médicos.

Pasados estos meses, sin respuesta a sus comunicaciones, el sindicato ha decidido poner en conocimiento del Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y del Presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC) los escritos enviados a la Directora Gerente del SESCAM y al Presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, en relación a la contratación en el SESCAM de médicos sin el título homologado de especialista, con el propósito de “que sean conocedores de estos hechos y se nos responda”.

Al mismo tiempo el sindicato ha dado traslado a la opinión pública de esta situación “con el ánimo de que la Administración sea transparente ante los ciudadanos y que los diversos órganos implicados, como los Colegios de Médicos, cumplan su cometido, con el objetivo fundamental de garantizar una asistencia sanitaria segura y de calidad mediante el control del ejercicio profesional conforme a la legalidad vigente”.

El presidente del sindicato, Eduardo Miralles, ha manifestado a clm21.es que la actuación de su organización responde a que “no nos quedamos conformes con las explicaciones dadas y sería bueno saber en qué situación nos encontramos y cómo ha evolucionado la contratación de médicos especialistas con titulación sin homologar por parte del gobierno. No hay base legal ni jurisprudencial que avale estas contrataciones. El propio Ministerio, a raíz de conocerse el caso, señaló que “la normativa básica no permite que se incorpore personal con la profesión de médico sin el título de especialista correspondiente en el ámbito de una Unidad o Servicio donde se atienden pacientes de una concreta especialidad”.

Miralles, también recuerda las declaraciones realizadas en su día por el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, indicando que: “un médico que está pendiente de homologar su título de especialista sólo puede ejercer como médico, pero nunca debe realizar funciones de una determinada especialidad sin la debida credencial o reconocimiento legal que corresponda”.

Por otra parte, los ciudadanos todavía no pueden acceder al Registro de Profesionales Sanitarios. Este registro se creó legalmente en 2012, con la finalidad de facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del SNS. Ese registro debe incorporar los datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España y disponer de una serie de datos públicos que permiten garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión. El registro debe conformarse con los datos volcados por los servicios de salud nacional y de las diferentes comunidades autónomas. Transcurridos seis años, el registro todavía no es accesible para los ciudadanos. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio, será a partir del próximo 23 de diciembre cuando los datos sean abiertos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios