www.clm21.es
El Sindicato Médico denuncia la infradotación de los servicios del hospital de Valdepeñas
Ampliar
(Foto: SESCAM)

El Sindicato Médico denuncia la infradotación de los servicios del hospital de Valdepeñas

jueves 13 de diciembre de 2018, 15:19h

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha denunciado la situación en la que se encuentran los servicios de Medicina Interna, Radiología, Urgencias, Pediatría y otras especialidades médicas del hospital de Valdepeñas.

El sindicato señala que la situación es insostenible y que todo sigue igual que hace años, cuando “inicialmente se achacó la situación a la ‘crisis económica’ y a la falta de presupuestos que sufría toda la comunidad. Esta organización recuerda que aun partiendo de plantillas mínimas, se les sometió a unos recortes y a una sobrecarga de trabajo que han sufrido sin protestar “Pero hoy en día sigue todo igual y la situación se hace ya insostenible”.

En un comunicado, denuncian que “los internistas atienden a los pacientes hospitalizados además de hacer los ingresos desde urgencias y atender las interconsultas de los distintos servicios. Los especialistas apoyan necesariamente en planta a los Internistas a primera hora y posteriormente pasan consultas externas completas.

Esta organización echa mano de la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada (SIAE) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), para manifestar que “sorprende que sea el único centro cuya plantilla es inferior a la que el propio servicio de salud recomienda. La situación es aún más preocupante cuando se revisan los números de pacientes atendidos por facultativo en relación con la media del SESCAM en 2016 (última publicada).

Así para poner de manifiesto la sobrecarga de trabajo, el Sindicato Médico recuerda que en cardiología Se atendieron más de 1.100 pacientes por facultativo en el año 2016 cuando la media del SESCAM es de 320. En digestivo se atendieron 673 pacientes por especialista con una media del SESCAM de 417.E neurología se atendieron a 1.053 pacientes por especialista cuando la media del SESCAM es de 477. En reumatología se atendieron 1.082 pacientes nuevos cuando la media del SESCAM es de 834. En neumología se atendieron 531 pacientes nuevos cuando la media del SESCAM es de 414. En endocrinología se atendieron 1.119 pacientes nuevos cuando la media del SESCAM es de 553. En medicina interna se atendieron 182 pacientes nuevos cuando la media del SESCAM es de 128.

En cuanto al servicio de urgencias, el Sindicato Médico: señala que en Valdepeñas “trabaja con plantillas bajo mínimos desde hace meses. Situación que ya denuncio este sindicato al servicio de prevención de riesgos laborales solicitando la valoración del riesgo para el profesional y el paciente por la sobrecarga asistencial”

En su denuncia también ponen de manifiesto que en la especialidad de microbiología sólo existe 1 solo microbiólogo para un área de 68.000 habitantes.

El Sindicato completa el panorama del deterioro añadiendo “la precariedad de algunos servicios centrales como radiología, en el que desde hace más de un año no se dispone de radiólogo de presencia física en las guardias”

Para el Sindicato Médico, estas cifras vienen a demostrar que “la situación ha llegado a un punto en el que se exige la respuesta inmediata por parte de la Administración, que pase por revisar y ajustar las plantillas de los facultativos del Hospital General de Valdepeñas, ofreciendo unos contratos cuya duración sean acorde a las necesidades reales, con la única finalidad de proporcionar a nuestra población una calidad asistencial como se merece”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios