www.clm21.es
Orlena de Miguel en rueda de prensa.
Ampliar
Orlena de Miguel en rueda de prensa. (Foto: Ciudadanos CLM)

Orlena de Miguel anuncia su paso al lado y Carmen Picazo su paso al frente en la candidatura de Ciudadanos a la Junta

martes 26 de febrero de 2019, 08:32h
A las 12 confirmará lo que había anticipado el último día de enero en una entrevista en radio: “Si el partido encuentra alguien mejor que yo, lo voy a apoyar”. Las palabras de Orlena de Miguel, portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Autónoma, parecían premonitorias. Ya se habían producido varias maniobras interesadas en relevar a esta joven lingüista de la carrera hacia la Presidencia de la Junta, pero hasta esa fecha y hasta bien entrado febrero no terminó de cuajar ese relevo. La información la anticipaba a primera hora de ayer en exclusiva a clm21.es: "Carmen Picazo será la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta”. La noticia provocó una fuerte sacudida política e informativa a nivel regional.
La exclusiva de clm21.es se daba a conocer a poco más de 10 horas para que se iniciase el proceso de primarias. La información corrió rápidamente por las redes y otros medios se hicieron eco de la misma y marcó los movimientos políticos siguientes. Orlena de Miguel adelantaba al martes a las 12 la rueda de prensa que estaba prevista para otro día posterior de la semana, en la que anunciará ese “paso al lado” para dejar el camino libre a su compañera de Albacete. A su vez, Carmen Picazo anunciaba a través de su cuenta de Twitter que presentaría su candidatura a las primarias que se iban a abrir a las ocho de la tarde y que finalizarán el próximo día 9 de marzo con la votación y proclamación.

Primero fueron varias operaciones en las que algunos sectores ajenos a la estructura del partido naranja trataron de lanzar un candidato de reconocido prestigio político y social, pero la jugada no cuajó y el secretario general, José Manuel Villegas, terminó confirmándole el apoyo de la dirección nacional. Era otoño. El 31 de enero, las palabras de Orlena de Miguel en la emisora de radio la pusieron en el foco informativo, pero la portavoz naranja desmintió que se fuera a dar el relevo.

Las manifestaciones de Orlena de Miguel habían coincidido con la llegada del portavoz de Ciudadanos en el Congreso a Toledo, Juan Carlos Girauta, donde ha adquirido una vivienda tras mudarse desde Barcelona. La noticia también es avanzada por clm21.es, que consulta con dirigentes políticos de varias formaciones, en las que se baraja la posibilidad de que ahora sí se produzca el relevo en la persona de Girauta a Toledo.

El martes 5 de febrero en un encuentro con clm21.es, Orlena de Miguel desmiente ese relevo y asegura que no hay cambios en los criterios que en su día adoptaron a nivel nacional y mantiene que “si los hubiera daría el paso al lado”. Y no descarta que Girauta encabece la lista al Congreso por Toledo, como finalmente puede suceder, porque anoche el portavoz parlamentario afincado en la capital regional anunció su presentación a las primarias por esta provincia.

A lo largo de casi tres años la dedicación exclusiva, “full time”, de Orlena de Miguel a la política regional, le ha ido provocando algunas fricciones y desencuentros con algunos miembros del partido que prefieren que sea otra persona la que finalmente encabece la candidatura y así lo trasladan al responsable nacional de organización, Fran Herviás Esos desencuentros se conocen en los estados mayores de las formaciones rivales, que cada vez dan como más seguro el cambio. Pero ese cambio no se formaliza hasta finales de la semana pasada, a pesar de que para esa fecha, Carmen Picazo ya ha hecho algunas apariciones públicas en Toledo con temas regionales y de organización.

Más allá del golpe que le haya podido suponer, Orlena dice que ella está en un proyecto y que lo importante es eso, “el proyecto y he luchado y lucharé para sacarlo adelante”. La conversación se produce poco antes de que clm21.es haga pública la noticia del relevo y pide que sea embargada hasta la mañana de hoy.

La noticia que ha sido contrastada por tres fuentes distintas sale a la luz. Los grupos políticos rivales toman posiciones. En el PP destacan la buena relación de su presidente, el albaceteño Paco Núñez con la nueva candidata, Carmen Picazo, que también es de Albacete. Su nombre ya lo tenían en cartera desde el jueves anterior. También estaba en los estados mayores del PSOE de Castilla-La Mancha. Ambas formaciones, PP y PSOE, ya habían puesto el ojo en Carmen Picazo a raíz de sus últimas apariciones y barajaban la posibilidad de que finalmente fuera ella la que diera el relevo, pero no tenían la confirmación, que se produce con la noticia de clm21.es.

Orlena de Miguel, da un ejemplo de compromiso con su partido y adelanta la rueda de prensa. Y salvo cambio de criterio, la portavoz que ha construido buena parte de la imagen de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, que ha ido armando el discurso regional y ha tejido las relaciones con grupos sociales y asociaciones civiles de la región, se echa a un lado justo cuando sólo le quedaba que su trabajo fuera refrendado por su compañeros de la militancia. Deja paso a Carmen Picazo, que en su cuenta de Twitter anuncia “un paso al frente” y lo hace antes de que públicamente su compañera exprese su renuncia y asume “este reto con la plena convicción de que es posible liderar un nuevo tiempo en Castilla-La Mancha”. La noticia de clm21.es ha adelantado los tiempos previstos y la hoja de ruta. Los primeros sorprendidos con la información son los propios dirigentes de la formación naranja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios