www.clm21.es
Núñez renueva a más de la mitad del equipo que le acompañará en las listas del PP a las elecciones autonómicas
Ampliar

Núñez renueva a más de la mitad del equipo que le acompañará en las listas del PP a las elecciones autonómicas

  • Repiten cinco mujeres: Carolina Agudo, Ana Guarinos, Lola Merino, Cesárea Arnedo y María Roldán; y dos hombres: Francisco Núñez y Lorenzo Robisco
  • El PP obtuvo 16 escaños en las pasadas elecciones, fue la primera fuerza regional y ganó en cuatro de las cinco provincias

jueves 04 de abril de 2019, 10:29h
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha y candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades, Francisco Núñez, ha llevado a cabo un proceso renovación en las listas electorales a las Cortes Regionales, manteniendo el núcleo central del grupo de la presente legislatura. En ese núcleo central destacan los nombres de Ana Guarinos y Lorenzo Robisco por Guadalajara, Lola Merino por Ciudad Real, Cesárea Arnedo por Albacete y María Roldán por Cuenca, además del de la secretaria general de la formación, Carolina Agudo, número dos por Toledo, todos ellos con amplio conocimiento de la política regional. No forma parte de la candidatura por Toledo Carlos Velázquez, que disputó las primarias a Francisco Núñez. De los 16 diputados actuales no repiten 9. Unos, como Francisco Cañizares y Claudia Alonso, son candidatos a las alcaldías de Ciudad Real y Toledo, respectivamente, y con otros ocurre como con José Luis Tortosa, que se integra en la lista al Senado por Cuenca.
Dos de las listas las encabezan mujeres. Por Guadalajara, provincia que elige a cinco diputados, la actual secretaria del Grupo Parlamentario, Ana Guarinos, a la que siguen el también diputado regional Lorenzo Robisco y Marta Valdenebro Rodríguez. Valdenebro ha sido senadora en la actual legislatura y con anterioridad accedió al Congreso como diputada en 2011 en sustitución de Ignacio Echániz. La otra mujer que encabeza una candidatura provincial es la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, a la que siguen en la lista de Ciudad Real Miguel Ángel Rodríguez González, que fue senador en la décima legislatura y que en la actualidad es viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación de esa provincia, y la concejal de Moral de Calatrava, María del Rocío Zarco, también diputada en la corporación provincial. El cuarto puesto es para Carlos Martín De La Leona Menchén, concejal de Membrilla y miembro de la Diputación Provincial. Ciudad Real elegirá a 7 diputados.

En Cuenca, provincia que elige a cinco diputados, la lista la encabeza el actual presidente de la diputación, Benjamín Prieto, que ya tiene experiencia en la política regional, al haber sido diputado en la legislatura 2007-2011. Como número dos va la actual parlamentaria regional María Roldán García y en tercera posición Julián Huete Cervigón, que es primer teniente de alcalde del ayuntamiento de la capital de esa provincia y miembro de la diputación provincial.

La lista de la circunscripción de Albacete, en la que se eligen a 7 diputados, la encabeza el hasta ahora senador Vicente Aroca. Aroca es el presidente provincial del PP y ha sido concejal del municipio de La Roda desde 1987 y alcalde desde 2007. Tras él van la diputada regional Cesárea Arnedo, el concejal de Hellín Juan Antonio Moreno Moya y Carmen Naharro Mora, hermana de la que fuera delegada del gobierno en Castilla-La Mancha y diputada nacional de 2004 a 2007.

En Toledo, donde se elige a 9 parlamentarios, la lista la encabeza el candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Francisco Núñez. Tras él y como número dos su colaboradora y secretaria general del PP castellano-manchego, Carolina Agudo. En tercer puesto va el alcalde de Mora y secretario general del PP de Toledo, Emilio Bravo Peña. En cuarta posición va Gema Guerrero García, alcaldesa de Villatobas, casada y con dos hijas gemelas, licenciada en Derecho y procuradora de los tribunales y responsable de estudios y programas del PP castellano-manchego. La quinta plaza es para Carlos Alberto Madero Maqueda, alcalde de Quintanar.

En las elecciones de 2015 el PP fue el partido más votado con 413.000 votos (37,49%), 15.000 más que el PSOE, que obtuvo un 36,11%. Ese resultado le dio al PP 16 escaños, quedándose a uno de la mayoría absoluta. La distribución de esos 16 diputados fueron: 3 por Albacete, 4 por Ciudad Real, 3 por Cuenca, 2 por Guadalajara y 4 por Toledo. El PP ganó en todas las provincias, con excepción de Ciudad Real, donde fue segundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios