www.clm21.es
BBVA lanza una opa hostil tras el rechazo de Banco Sabadell

BBVA lanza una opa hostil tras el rechazo de Banco Sabadell

Por CLM21
jueves 09 de mayo de 2024, 12:25h

El Consejo de Administración de BBVA ha presentado una oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell "para que se puedan beneficiar de una propuesta excepcionalmente favorable", y lo ha hecho lanzando una opa hostil según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con la que pretende hacerse con la totalidad del banco con una oferta idéntica a la presentada el pasado 1 de mayo y que la entidad catalana ya declinó este lunes 6 de mayo por considerar que infravaloraba significativamente su potencial.

Según ha comunicado en nota de prensa el presidente de BBVA, Carlos Vila: “Presentamos a los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinariamente atractiva para crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes”. “Juntos tendremos un mayor impacto positivo en los territorios en los que operamos, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España”.

La oferta de BBVA a los accionistas de Banco Sabadell contiene los mismos términos financieros que los de la fusión que ofreció a su Consejo el pasado 30 de abril: el canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, que supone una prima del 30% sobre el cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; o del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses. Además, los accionistas de Banco Sabadell tendrán un 16,0% de participación de la entidad resultante.

“Todos los grupos de interés se van a ver beneficiados por esta operación”, ha afirmado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç. “Banco Sabadell ha hecho un trabajo excelente, con un admirable progreso en los últimos años, y ahora sus accionistas se pueden sumar a una entidad con una combinación de crecimiento y rentabilidad sin igual en Europa”.

Según manifiesta BBVA, Eel nuevo banco resultante de esta compra, que daría lugar a la segunda mayor entidad financiera del país, tendrá una doble sede operativa en España: una en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la otra en Ciudad BBVA, en Madrid. BBVA considera que la integración de ambas entidades incrementa además el potencial de Barcelona como un ‘hub’ europeo para startups. Se mantendrá la utilización de la marca Sabadell, de manera conjunta con la marca BBVA, en aquellos territorios o negocios en los que pueda tener un interés comercial relevante.

Los cálculos aportados por BBVA señalan que, coon datos a cierre de 2023, la entidad resultante alcanzaría una inversión crediticia de 265.000 millones de euros y una cuota de mercado en préstamos cercana al 22% en el mercado español (13,8% BBVA y 8,1% Banco Sabadell).

La vía menos probable

La opa hostil del BBVA llega tras la negativa de este lunes a la oferta presentada al Banco Sabadell, tras la cual la entidad que preside Josep Oliu comunicó al mercado que prefieren caminar en solitario dado que así lograrán generar más valor para el accionista que con una potencial fusión.

No obstante, los analistas financieros consideran que la vía de la opa hostil es la "larernativa menos probable".

Por el momento, los mercados han respondido al movimiento de BBVA penalizando en Bolsa a la entidad vasca, cuyas acciones caen un 5,5% y ya suman un descenso del 10% desde el pasado lunes, mientras que Sabadell ha subido un 4% en el parqué español.

Asimismo, el Gobierno ha expresado su descontento con la opa hostil y desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han advertido que una fusión de este tipo puede profundizar la concentración del sector bancario, lo cual “afectará negativamente en el empleo y en la prestación de servicios financieros”. También se ha manifestado en contra la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, quien a alertado qla operación “provocaría exclusión financiera y más oligopolio”. Unos motivos que han esgrimido igualmente los candidatos a las inminentes elecciones autonómicas de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios