www.clm21.es
BBVA advierte: La inflación baja, pero los precios no lo harán
Ampliar

BBVA advierte: La inflación baja, pero los precios no lo harán

Por CLM21
lunes 23 de septiembre de 2024, 12:43h
Un informe publicado por el BBVA elaborado por el economista Miguel Cardoso señala que la inflación cae y se espera que durante los próximos meses distintos factores la sitúen alrededor o incluso por debajo del 2%. Sin embargo, los mayores costes laborales y la incertidumbre geopolítica, aunados a otros factores macroeconómicos limitarán el descenso de precios y, por tanto, el coste de la vida.

Según el informe que publica hoy el BBVA, la inflación cae y se espera que durante los próximos meses distintos factores la sitúen alrededor o incluso por debajo del 2%. Algo que viene redrendado por múltiples indicadores económicos. Por ejemplo, un 90% de los bienes y servicios del IPC muestran ya incrementos en precios interanuales inferiores al 4%, relativamente en línea con lo observado en el primer semestre de 2021, cuando la inflación estaba en torno al 1,6% en media y lo que compara favorablemente con el 40% de mediados de 2022.

A ello se añade la caída que se viene observando en el precio de los combustibles y de los alimentos. El valor del barril de petróleo se ha situado alrededor de los 70 dólares, una disminución significativa de los niveles vistos hace poco más de un año (90-100).

El precio de la electricidad en el mercado minorista (y en el mayorista) español se encuentra en niveles similares a los contemplados en el periodo 2017-2021. La inflación de los alimentos con y sin elaboración se ha reducido desde máximos del 14 y 16% a finales de 2022 e inicios de 2023, hasta cifras entre el 2 y el 4% recientemente.

"Y a pesar de todo lo anterior -señala el informe-, es difícil pensar que los precios caerán, de manera sostenida, durante los próximos años".

De esta forma, todo apunta a que la posible reducción en la jornada laboral, junto con el aumento en las cotizaciones a la Seguridad Social, se unirá a la escasez de mano de obra en algunos sectores y funciones para mantener la presión sobre los costes de las empresas.

Asimismo, las políticas arancelarias amenazan con incrementar el precio de algunas importaciones, al tiempo que el creciente número de puntos de tensión entre países genera incertidumbre sobre la sostenibilidad de la reducción en el precio de las materias primas.

En resumen, distintos factores se están alineando para esperar una reducción de la inflación. Aunque algunos elementos son coyunturales, preocupa la debilidad que muestra la demanda interna de hogares y familias, en un entorno de perspectivas de consolidación fiscal. El aumento de los costes laborales, la falta de vivienda y la geopolítica son variables de riesgo que pueden entorpecer el camino hacia un entorno de menor inflación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios