La operación, que se ha cerrado por un valor de 120 millones de euros, significa el fin de la participación del fondo de inversión riesgo Cleon Capital en Hevo Group, que hasta ahora controlaba el 90% del capital de la compañía ovícola y fue el artífice de la concentración varias compañías líderes del sector para dar lugar al segundo mayor productor de huevos de España.
Cleon Capital tomó el control de Dagu en 2019 y, desde entonces, la empresa ha multiplicado por tres su tamaño, hasta alcanzar ingresos por importe de 155 millones de euros en 2023, un 25% más que un año antes, con un beneficio neto de siete millones, frente a los 3,5 millones del ejercicio anterior. Todo ello gracias a la estrateiga de concentración, gracias a la cual Huevos Dagu surgió tras la adquisición e integración de las principales compañías españolas productoras de huevos: Dagu (Cabanillas del Campo), Ous Roig (Tortosa), Granja Agas (Motilla del Palancar) y Avícola Larrabe (Vizcaya); dando lugar al segundo mayor productor de huevos del país con una producción anual que supera los 80 millones de docenas de huevos.
A día de hoy, Huevos Dagu es el distribuidor de grandes cadenas de supermercados y superficies de alimentación como Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Maro, Covirán, Coaliment, Eroski, Consum, Bon Preu, Dia o Condis.
Por su parte, Ricardo Faria lidera el mayor productor de huevos de Brasil, con unos ingresos anuales que rondan los 303 millones de euros. Con el cierre de la compra de Huevos Dagu, que se ha materializado a título personal a través de una sociedad de inversión domiciliada en Europa y no a través de Granja Faria, el magnate brasileño desembarca en España con paso firme y ventaja estratégica a golpe de billetera.
Sector económico clave en CLM
La compra de Huevos Dagu tiene especial importancia en Castilla-La Mancha, ya que aglutina el 25% de la producción nacional de huevos y es la principal Comunidad productora del país, siendo el ovícola un sector estratégico para la economía castellano-manchega. Además, dos de las compañías que integran Hevo Group están radicadas en la Región.