Este servicio, dependiente del Área de Laboratorio y Promoción de la Salud, que dirige el diputado provincial Manuel Galán, fue creado en 1989 y acreditado por ENAC desde 2014 y está dividido en tres secciones interrelacionadas y especializadas en distintos tipos de análisis.
En concreto, la Sección Agraria se encarga del análisis de productos agrarios como piensos, abonos y suelos; la Sección Físico-química realiza controles de calidad en alimentos de consumo humano y aguas de consumo y piscinas; mientras la Sección de Microbiología estudia la presencia de microorganismos en alimentos, piensos, aguas de consumo y piscinas.
En términos de actividad, los análisis realizados en 2024 reflejan la diversidad de muestras recibidas. Un 10% corresponde a productos agrarios como piensos para mascotas y animales, fertilizantes y suelos; un 11% a alimentos como lácteos, turrones, mazapanes, comidas preparadas, aceites y productos cárnicos; un 30% a aguas de consumo; y un 49% a aguas de piscina y riego.
Un servicio clave para ayuntamientos, empresas y particulares
El laboratorio presta asistencia tanto a servicios de la propia Diputación, como el vivero, el aula de la naturaleza y el servicio de captación de aguas, como a pequeñas y medianas empresas, comedores colectivos y ciudadanos que requieren análisis especializados y que, al no disponer de laboratorio propio, pueden recurrir a este servicio para garantizar la calidad y seguridad de sus productos.
Además, un 40% de los ayuntamientos de la provincia utilizan este servicio para el control de aguas de consumo y piscinas, beneficiándose de la gratuidad que ofrece la Diputación para garantizar la seguridad y calidad del agua en los municipios.
Modernización y apuesta por la sostenibilidad
El Laboratorio Agroalimentario ha sido recientemente renovado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation. Las obras han mejorado la eficiencia energética del edificio, con la instalación de placas solares, climatización sostenible, iluminación LED y un sistema de aislamiento térmico, logrando un ahorro energético del 95% y una calificación energética sobresaliente.
Con esta modernización, la Diputación refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la mejora de los servicios públicos, asegurando que el Laboratorio Agroalimentario continúe ofreciendo un servicio de calidad tanto a los municipios como al sector empresarial y a los ciudadanos de la provincia en general.
Para más información sobre análisis, recogida de muestras, horarios y ubicación consultar en la web https://www.diputoledo.es/ global/26 .