Según añade en este comunicado, en todas las ocasiones en que ha tenido ocasión de saludarle personalmente, se ha mostrado siempre "cordial, afable y espontáneo". "El 13 de marzo de 2013 saludábamos al Papa Francisco como nuevo sucesor de Pedro. Desde el primer momento nos impresionó su sencillez. A lo largo de estos años, ha realizado muchos gestos conmovedores de cercanía. Su predicación siempre ha estado marcada por la proximidad, no exenta de hondura", ha señalado en el comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación tras conocer la noticia de su muerte.
Como aspectos fundamentales de su magisterio, Monseñor Ruiz se ha referido a sus viajes apostólicos y a su fe, alegría, misericordia, esperanza y a su preocupación por las familias y el camino sinodal, "que significa caminar juntos en corresponsabilidad diferenciada, el diálogo y el discernimiento".
"Jesucristo Resucitado orienta nuestra mirada para que el ejemplo del Papa Francisco nos ayude a anunciar con alegría el evangelio y a trabajar con generosidad al servicio de los más necesitados. Que la Virgen María le lleve de la mano al encuentro del amor definitivo", concluye.