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La Asociación de Empresa Familiar de Castilla La Mancha celebra su asamblea general anual en Toledo
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La Asociación de Empresa Familiar de Castilla La Mancha celebra su asamblea general anual en Toledo

lunes 16 de junio de 2025, 23:07h
La Asociación Familiar de Empresas de Castilla La Mancha, ha celebrado hoy su asamblea general en Toledo, una jornada que arrancaba a puerta cerrada, como cada edición, con el objetivo de hacer un balance de situación.
D. Rafael Ruíz Alonso, presidente de la AEFCLM, ha expuesto un análisis de todas las acciones llevadas a cabo en el último ejercicio, haciendo especial hincapié en materia fiscal, concretamente abordando temáticas de interés para todos los presentes como el impuesto de sociedades, asunto que se encuentra en valoración del Tribunal Supremo.

Igualmente, Ruíz Alonso, ha puesto un especial énfasis en la escuela de sucesores y concretamente en la colaboración activa que mantiene la asociación con la universidad de Castilla la mancha, abordando retos formativos y fomentando así la retención de talento en la empresa familiar y por tanto en nuestra comunidad. Este sería un caso de éxito exportado al resto de las territoriales, que obtienen un beneficio directo y fundamental en el área de recursos humanos.

La AEFCLM continúa creciendo en número de asociados. Dato que no es de extrañar, ya que el 87% de las empresas de Castilla La Mancha son empresas familiares. Una cifra muy repetida a lo largo de toda la asamblea, y en concreto un hilo conductor que ha servido a la periodista Esther Esteban de introducción para dar paso a D. Paco Núñez, presidente del PP en CLM.

El presidente popular daba paso a una inauguración en la que no podía faltar alusión a la situación política actual. Sin embargo, tras esta breve reflexión del panorama político, Núñez ha aportado datos que constatan, una vez, más la importancia para nuestro tejido empresarial de la figura de la empresa familiar, con cifras en el empleo privado de más del 85%. “Es el núcleo económico de nuestra tierra y por eso es fundamental el correcto funcionamiento entre democracia, fiscalidad y la relación con la administración”.

D. Diego Velasco Hernando, director planificación y patrimonio en Santander Private Banking, Santander España, ha sido el primer ponente de la mañana, con una breve, pero muy ilustrativa intervención que ahondaba los retos de la familia empresaria desde el punto de vista de la planificación patrimonial y el relevo generacional.

Casi el 40% de la actividad económica de nuestro país, está representada por empresas familiares, un tercio por el mundo inmobiliario y por último, la última porción sería para el sector financiero. Según ha explicado Diego Velasco, gran parte de las empresas familiares invierten como alternativa al ahorro. El director de planificación y patrimonio de Santander España, ha hecho alusión a la necesidad de contar con un business plan para la gestión patrimonial, así como a todas las grandes inquietudes del empresario a la hora de mejorar la liquidez en sus negocios y en temas como la optimización de recursos, herencias o capital de riesgo. Como dato a resaltar, Velasco ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre el relevo generacional, explicando que gran parte de la problemática en dichos procesos es la comunicación. Cuestión que también ha podido abordar D. Rafael Ruíz durante su coloquio con D. Ignacio Rivera Quintana, presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, o más conocida como, Estrella Galicia. Una empresa familiar que ha alcanzado en 2024 una facturación que supera los 829 millones de euros y que se encuentra en su quinta generación.

Sin olvidar sus raíces y apostando en todo momento por procesos sostenibles, la empresa familiar gallega de cervezas, ha instaurado distintos procesos y procedimientos que dividen las decisiones familiares, del consejo de gobierno, estrategia y negocio de forma eficiente.

Rivera Quintana ha puesto de relieve la complejidad en la gestión familiar, pero siempre abordada desde el punto de vista de las oportunidades y ofreciendo a la compañía como el escenario correcto e idóneo para el desarrollo de la carrera de los familiares más jóvenes, los cuales en algún momento optarán a formar parte del consejo. Sin embargo, y haciendo preciosamente un avistamiento de los intereses futuros, el presidente ejecutivo ha hecho mención a la importancia de rodearse de un equipo de personas externas y muy cualificadas de las que seguir aprendiendo y muy necesarias a su vez para emprender retos tan importantes como la internacionalización.

Como colofón a este coloquio, Rivera ha recalcado la importancia de diversificar mercado, generar una red de partners y apostar por la innovación, siempre entendida como una constante que “nos empuja a trabajar fuera de nuestra zona de confort”. Por último, no ha querido despedirse sin hacer una breve reflexión a la incorporación de la inteligencia artificial como herramienta de ventas, aumento de la competitividad y mejora del rendimiento del engagement de nuestra marca.

La IA es la mayor revolución que ha conocido el hombre desde el fuego, así ha comenzado la intervención de D. Jorge Descallar de Mazarredo, Diplomático, Ex–director del CNI, Embajador de España en Estados Unidos, Marruecos y la Santa Sede.

Sin duda el invitado estrella de la jornada, que ha deleitado a los asistentes con una magistral ponencia que ha centrado su discurso precisamente en las distintas revoluciones que hemos experimentado a nivel mundial, pasando por la robótica, los avances en la genética y la inmersión en la era digital.

“La IA va a añadir 15 billones al PIB en los próximos 6 años y prácticamente la mitad irá a parar al mercado chico. Europa aquí está fuera de juego”.

La revolución demográfica también sería un elemento trascendente y que influye directamente en los recursos, ya que desde 1945 a la actualidad, la población mundial se ha triplicado.

La globalización también nos hace vulnerables, en palabras de Descallar, quien refiere este dato a la sensibilidad que experimentamos hoy en día con pandemias, por ejemplo.

Todo sumado, acelera los procesos, dando paso una lucha por la hegemonía mundial disputada por Chica y Estados Unidos. La energía de Rusia, la tecnología de China o la seguridad de EEUU, han dejado a Europa en una situación que el embajador equipara a un “herbívoro bonachón”, pero que en realidad, tiene un amplísimo margen para posicionarse como una gran potencia mundial.

El acto de clausula ha sido guiado por D. Francisco Piña, director Territorial CLM –Banco Santander, D. Rafael Ruiz Alonso, presidente AEFCLM y D. Ignacio Rivera Quintana, presidente Instituto de la Empresa Familiar, los cuáles han coincidido en su agradecimiento a la intervención de Descallar y por supuesto al trabajo que realiza la asociación en beneficio del sector de la empresa familiar.

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