De Frutos intervino en el acto previo a las proyecciones junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, y la alcaldesa de Consuegra, María Luisa Rodríguez, donde mostró la satisfacción del Gobierno de la Diputación por poder participar en esta iniciativa, “que no solo ilumina nuestras noches de verano, sino también el talento que nace, crece y se queda en nuestra tierra”.
La portavoz provincial subrayó “el poder de la cultura como motor de identidad, de creatividad, de comunidad” y reiteró el compromiso de la Diputación “con la cultura, con el talento local y con las iniciativas que, como ésta, hacen de nuestros pueblos escenarios vivos, llenos de arte, de emoción y de futuro”.
Por último, agradeció su implicación y trabajo a todos los que hacen posible este festival: organizadores, cineastas, intérpretes, técnicos y ayuntamientos colaboradores, por demostrar que “en la provincia de Toledo también se hace cine, y se hace muy buen cine”.
A la luz del cine
Durante la velada se proyectaron las obras ‘Mañana volveré’ y ‘Tarde de pesca’, de Hugo de la Riva, y avances de ‘Solo pienso en ti’ y ‘La boda’, emocionando al público asistente y confirmando, en palabras de la portavoz, que “el cine manchego está más vivo que nunca”.
El proyecto, impulsado por los Hermanos Valle —recientes ganadores del Goya al Mejor Cortometraje Documental por “Semillas de Kivu”— y el productor Ramón Duro, cuenta con la colaboración de la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Festival del Cine y la Palabra, la Televisión regional y el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo.
“A la luz del cine” continuará el próximo 2 de agosto en Guadamur, llevando el séptimo arte a nuevos rincones de la provincia y recuperando el espíritu de los antiguos cines de verano, con veladas únicas que entrelazan cultura y patrimonio.