En este contexto, García-Page ha avanzado la ampliación y mejora de infraestructuras en los campus que la UCLM tiene en Ciudad Real y en Talavera de las Reina. Del mismo modo, se ha comprometido con la elaboración de un ‘Plan de Residencias Universitarias’ con el que dar respuesta a las demandas de los estudiantes, así como posibilitar una solución habitacional.
El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado la ocasión para felicitar a la institución académica por su 40 aniversario al tiempo que ha subrayado que la región lidera el ranking de afiliados a la Seguridad Social en I+D. “Mantenemos la convocatoria en investigación”, ha apuntado García-Page, asemejando las prestaciones educativas en Castilla-La Mancha a las sanitarias, pues “son las mismas para todos se tenga o no dinero”.
Se ha referido también García-Page a la matrícula universitaria gratuita para los que este año han ingresado, por primera vez, en alguno de los campus de la UCLM, y al conocido ‘Banco de libros’ que en la Educación reglada ha supuesto un gran ahorro a las familias. “Tenemos el coste de incorporación escolar más asequible de España”, ha reconocido el mandatario autonómico, consciente de que “la educación es una de las grandes palancas de cohesión y de igualdad”.
Emiliano García-Page ha señalado, a su vez, que ya son cerca de un 23 por ciento los universitarios de la UCLM que proceden de fuera de la región.
El jefe del Ejecutivo autonómico hacía estas declaraciones tras la toma de posesión de José María Barreda como presidente del Consejo Social de la UCLM y de los catorce vocales que le acompañarán en el pleno. Tras agradecer al nuevo presidente de este órgano académico la aceptación del cargo, ha tenido también palabras de gratitud para su predecesor, Félix Sanz Roldán, por el trabajo desempeñado.
La creación de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha dicho García-Page, ha sido “una de las decisiones más importantes que como autonomía y con autonomía tomamos en Castilla-La Mancha”.
Además del rector de la UCLM, Julián Garde, también han asistido al acto el presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido; el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.