Durante su intervención, De Frutos ha asegurado que este certamen representa “la unión entre la participación ciudadana, el apoyo institucional y el amor por el teatro del municipio de Fuensalida”, destacando además que “invertir en cultura es invertir en futuro, en identidad y en cohesión social”.
En este sentido, la portavoz de la institución provincial ha querido felicitar al Ayuntamiento de Fuensalida y a la Asociación Zapa, por “más de dos décadas de trabajo ininterrumpido, de escenarios llenos, de emociones compartidas y de reconocimiento al talento de los grupos participantes, que cada año nos sorprenden con propuestas de gran nivel”.
Por todo ello, ha asegurado que la Diputación “seguirá apoyando este certamen y todas aquellas iniciativas que mantienen viva la llama del teatro en municipios como Fuensalida”, recordando su importancia para “acercar la cultura a todos los ciudadanos, independientemente del tamaño o ubicación del municipio en que vivan”.
Una cita ineludible
Por su parte, el alcalde de Fuensalida ha agradecido a la Diputación de Toledo “su apoyo constante a los municipios y a la cultura en todas sus manifestaciones” y ha recordado que el certamen cuenta con el Sello de Calidad Escenamateur, “un reconocimiento nacional que avala la excelencia de su organización y programación, y que nos llena de orgullo como municipio”.
En este sentido, Alonso ha querido reconocer públicamente “la gran labor del Grupo de Teatro Zapa, auténtico motor de este proyecto, y de todas las personas que, desde el Ayuntamiento, la Concejalía de Cultura y la Casa de Cultura, trabajan con dedicación para que el certamen siga creciendo y manteniendo su calidad y prestigio”.
Por último, ha subrayado que “el teatro, con su capacidad para emocionar, hacer pensar y unir, es una de las expresiones más valiosas de esa cultura que queremos cuidar y compartir”, invitando a “todos los amantes del teatro, tanto de Fuensalida como de toda la provincia, a acompañarnos durante este mes de noviembre y disfrutar del talento, la creatividad y la ilusión que nos ofrecerán estas compañías”.
Programación
Por último, el representante del grupo organizador del certamen, Jesús Retes, ha explicado que las representaciones se celebrarán todos los sábados de noviembre a las 20:30 horas en la Casa de Cultura, con un precio de entrada de 4 euros y un abono completo de 14 euros.
El ciclo comenzará el 1 de noviembre con la compañía A Cal y Canto y su obra “Malas”, continuará el 8 de noviembre con “El trastero” de los Amigos del Teatro de Castellón, el 15 de noviembre con “Los días de la noche” de Adeshora Teatro, y el 22 de noviembre con “El manual de la buena esposa” de la compañía Maru-Jasp.
La Gala de Clausura, a cargo del Grupo de Teatro Zapa, cerrará el certamen el 29 de noviembre con la representación de la obra “Dichoso dinero negro”