Así lo certificaba la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, que recibía a Jesús Pino, uno de los organizadores del certamen, que a su vez ha agradecido el apoyo institucional de la Institución, tal y como viene haciendo desde hace muchos años.
La presidenta ha señalado que “la Diputación de Toledo apoya todas las manifestaciones artísticas de nuestros pueblos porque su desarrollo y celebración generan siempre riqueza y progreso”.
Y ha añadido que “en el caso de Noctívagos reconocemos también su importancia cultural y social, pues no en vano alcanza su XVI edición como referente nacional e internacional del teatro en la calle. Por eso apoyamos este evento, que cuenta con el respaldo de la Institución provincial y del público, que llenan las calles de Oropesa para asistir al certamen en estos días”.
En la reunión también han participado los diputados provinciales Tomás Arribas, Pablo Barroso y Pedro Díaz, siendo informados por Jesús Pino de que el certamen ha recibido cerca de 250 propuestas teatrales procedentes de 9 países, de las cuales se han seleccionado nueve obrasque se representarán durante el fin de semana.
Las compañías participantes proceden de lugares tan diversos como Brasil, México, Turquía, Francia, Suiza, Argentina, Italia o Uruguay, consolidando el carácter global de Noctívagos.
El certamen se desarrollará con representaciones teatrales el viernes 4 y sábado 5 de juliodesde las 21:00 horas hasta la madrugada, incluyendo performances y espectáculos diversos. El domingo 6 a las 12:00 horas tendrá lugar la entrega de premios y la clausura oficial. Las entradas se gestionarán mediante pulseras con un coste simbólico, permitiendo a grandes y pequeños disfrutar de este encuentro con el teatro al aire libre.
Un homenaje a los mayores a través del arte
La Diputación de Toledo ha conocido que este año a temática central girará en torno a la figura de las personas mayores, reconociendo con ello su sabiduría, experiencia y aportación a la sociedad.
Se pondrá el foco en el papel del teatro como herramienta de envejecimiento activo, capaz de estimular la memoria, fomentar la empatía y enriquecer la vida social de nuestros mayores.
También se celebrará el II Concurso de Fotografía Noctívagos y una sección Minívagos dedicada a los más pequeños.
El jurado estará formado por Melida Molina, que además recibirá el Premio Denis Rafter 2025; Borja Rodríguez; Anabel Maurín; y Denis Rafter.
Un programa para soñar en las calles de Oropesa
Los lugares elegidos para las representaciones serán el Paseo Alto, la plaza Vieja y la plaza del Navarro y las obras que se representarán: “Todas las hembras que habito”; “Le es fácil flotar”; “Amigas desgraciadas”; “Atta, Mañana no habrá más Numancia”; “Las preciosas ridículas”; “Cadáver no tan exquisito”; “La distancia”; “Los ochenta son nuestros”;y en la sección de Minívagos “Más allá de Makalu”.
Uno de los pilares fundamentales del certamen es el voluntariado, sin el cual este evento no sería posible. Vecinos y vecinas de Oropesa se implican activamente en la logística, organización, acogida y apoyo técnico.
Como cada año, la Feria de la Tapa acompañará el festival, invitando a los asistentes a disfrutar de la gastronomía local en un recorrido por los bares y restaurantes del pueblo.
Aquellos que degusten al menos tres tapas participarán en un sorteo gastronómico, fusionando cultura y sabores en un ambiente festivo y familiar.
La Diputación de Toledo reitera su apuesta por este Certamen de teatro al Aire Libre, porque apoyar iniciativas como Noctívagos es apostar por una cultura con alma, con compromiso y con raíces sociales profundas.
Con el respaldo de la Diputación de Toledo y el entusiasmo del pueblo de Oropesa, Noctívagos se consolida como un ejemplo de cómo la cultura puede transformar los territorios, poner en valor la memoria, y proyectar al mundo el talento y la identidad de nuestros pueblos.