El acto ha estado presidido por la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, junto al vicepresidente de Bienestar Social, Daniel Arias, y la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, quienes han puesto en valor la importancia del apoyo institucional para garantizar la continuidad de los programas de atención y acompañamiento que desarrolla la Asociación.
Cedillo ha querido agradecer a la Asociación su compromiso, así como a los chicos y chicas que han hecho posible este calendario y a los padres y a las familias “por esa labor inmensa que hacéis por visibilizar y dar luz a Down Toledo”, confirmándoles que siempre van a encontrar un aliado en la Diputación de Toledo.
La presidenta se ha referido a la colaboración de la Diputación con la Asociación, como el que se desarrolla en la Residencia Social Asistida de acompañamiento hacía los usuarios y se ha referido al calendario para afirmar que en él “vemos personas con corazón”.
El vicepresidente segundo de Bienestar Social, por su parte, ha dado las gracias a todos los presentes por acudir a esta presentación y se ha referido a la colaboración entre la Diputación y Down Toledo “con los programas que nos unen, que están funcionando muy bien y que vamos a mantener para el 2026”.
Ha reiterado, igualmente, la mano tendida siempre de la Diputación para ayudar a las personas que más lo necesitan, pues “a través de formación, a través del empleo y a través de programas de autonomía personal, estamos ayudando a que tengan una inclusión real en todos los aspectos de su vida”.
La presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, ha agradecido a la Diputación su apoyo constante y muy concretamente con este calendario “que nos hace poder seguir en los programas que tenemos”, y ha remarcado que “esto no es un aguinaldo que nos cae a final de año, pues con la venta de este calendario, que se puede adquirir por tan solo cinco euros, conseguimos hacerles la vida más fácil a nuestros niños y niñas, para darles visibilidad y que la inclusión sea nuestro lema y sea la de todos los toledanos y las toledanas”.
Un calendario reivindicativo
Gracias a esta colaboración, se han editado 4.000 ejemplares del calendario, un recurso fundamental para el sostenimiento económico de Down Toledo, cuyos programas están dirigidos a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con síndrome de Down y de sus familias.
La Asociación prevé recaudar alrededor de 15.000 euros con la venta de los calendarios, una cantidad clave para seguir impulsando sus proyectos educativos, formativos y de empleo.
En esta edición, las fotografías se han realizado en un enclave emblemático de la ciudad, la zona de la “Barca de Pasaje”, con el objetivo de visibilizar la defensa y el cuidado del río Tajo y la participación de 36 voluntarios.
En la sesión han participado los beneficiarios de la Asociación, desde edades tempranas hasta adultas, reflejando la convivencia diaria y el disfrute de este entorno natural.
La sesión fotográfica ha sido posible gracias a la colaboración de Rebeca Arango, reportera gráfica del medio de comunicación ENCLM.es.
El calendario solidario de Down Toledo para 2026 cuenta con la participación de 36 voluntarios de la Asociación y puede adquirirse por un precio de 5 euros en la sede de Down Toledo, situada en la calle Río Yedra, 8, local 1; a través del correo electrónico administración@downtoledo.org o llamando al teléfono 925 23 41 11.
Cada calendario supone una aportación directa a los fines de la Asociación y una muestra de apoyo a la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Desde la Diputación se subraya el compromiso continuado de la Diputación de Toledo con Down Toledo, materializado a través de convenios de colaboración y el apoyo a programas escolares, de atención a adultos y de empleo con apoyo.
Entre estos destacan las prácticas en la lavandería de la Residencia San José o la puesta en marcha de la Food Truck de la Asociación, una iniciativa que combina formación, inserción laboral y generación de recursos propios.