La Eurocámara ha aprobado esta semana la simplificación administrativa del sector agrícola, una reforma que “nace de las protestas de los agricultores en mayo de 2024. El mensaje entonces fue claro: menos burocracia, más flexibilidad y normas adaptadas a la realidad del campo. Y ahora le hemos dado una respuesta”.
El paquete de simplificación de la PAC introduce avances relevantes: “refuerza el apoyo a los pequeños agricultores, elevando los pagos hasta 3.000 euros; aumenta la ayuda a la inversión hasta 75.000 euros y rechaza que nuevas crisis se aborden a costa de los pagos directos”. Asimismo, “mejora las condiciones para pastos permanentes, la rotación de cultivo, reduce la carga administrativa y reconoce las explotaciones ecológicas”.
Sin embargo, como también advierte Maestre, la confianza del sector con la Comisión hoy vuelve a verse amenazada. “Me temo que la Comisión ha vuelto a dañar esa confianza”. Los y las socialistas defendemos que la simplificación no puede servir de excusa para debilitar la PAC. “¿De qué nos va a servir una PAC más flexible, si a cambio puede haber una PAC más menguada? Simplificar no puede ser la antesala de vaciarla”, subraya Maestre.
Este jueves acompañamos a los agricultores y ganaderos en su movilización y en la defensa de una PAC fuerte, justa y con recursos suficientes. “Exigimos que se retiren los recortes y cualquier intento de renacionalización de la PAC, porque el campo necesita certezas, apoyo económico suficiente y una política verdaderamente común”, ha sentenciado Maestre.