“Toledo necesita certezas”, ha subrayado el alcalde, que ha reclamado especialmente al Gobierno de España avances en actuaciones que considera estratégicas para la movilidad y las comunicaciones de la ciudad. “Nosotros hemos cumplido con nuestras competencias, hemos colaborado, hemos puesto propuestas sobre la mesa y hemos tendido la mano, ahora corresponde al Gobierno de España hacer lo mismo”, ha afirmado.
Entre las actuaciones pendientes, Velázquez ha situado el tercer carril de la TO-23, cuya ejecución podría comenzar el próximo mes de octubre después de que el contrato haya sido adjudicado en agosto por algo más de cinco millones de euros. El proyecto contempla la ampliación a tres carriles de ambas calzadas en el tramo comprendido entre los kilómetros 0 y 2,1.
El alcalde ha reclamado que esta vez el anuncio vaya acompañado de la ejecución efectiva de los trabajos. “Los toledanos ya no saben si estamos hablando de una obra pública o de una serie de televisión por capítulos”, ha señalado, antes de pedir al Gobierno central que “pase de las palabras a los hechos”.
El puente de la A-40 y la conexión entre barrios
Velázquez también ha incluido entre las prioridades de la ciudad el puente de la A-40 sobre el Tajo, una infraestructura que corresponde al Gobierno de España y que permitiría conectar el entorno del Polígono y Azucaica en continuidad con la autovía.
El alcalde ha diferenciado esta actuación de la solución de conexión que impulsa el propio Ayuntamiento entre ambos barrios. El proyecto municipal contempla un viaducto de 492 metros y una inversión de 14 millones de euros, mientras que la actuación prevista por el Ministerio sobre el puente de la A-40 tiene una inversión estimada de 21 millones.
Para Velázquez, se trata de proyectos diferentes desde el punto de vista competencial, pero con un objetivo común: mejorar las conexiones internas de Toledo y abordar problemas de movilidad que llevan años pendientes.
Otro de los grandes proyectos sobre los que ha reclamado certezas es el AVE Madrid-Lisboa. El alcalde ha defendido que Toledo debe quedar integrada en esta infraestructura y ha reclamado que la solución definitiva garantice la parada en la ciudad, preserve el futuro de la estación de Santa Bárbara y tenga en cuenta tanto el patrimonio como las características urbanísticas de la capital regional.
El Ayuntamiento aprobó en mayo de 2026 instar al Ministerio de Transportes y a la Junta a garantizar la integración de Toledo en el trazado y su correspondiente parada. Por su parte, el Ministerio sometió ese mismo mes a información pública un estudio informativo complementario para avanzar en la conexión de la línea Madrid-Extremadura en el entorno de Bargas y su futura conexión con Toledo.
“Nosotros podemos trabajar, colaborar, aportar soluciones y defender los intereses de Toledo, pero no podemos sustituir al Ministerio de Transportes”, ha señalado Velázquez.
Guardia Civil, Delegación del Gobierno y Museo Postal
El alcalde ha reclamado asimismo una solución definitiva para el futuro Cuartel de la Guardia Civil, así como avances en otros proyectos dependientes de la Administración General del Estado.
En relación con las obras de la Delegación del Gobierno en Zocodover, Velázquez ha criticado los retrasos acumulados y ha reclamado mayor certeza sobre los plazos. El delegado del Gobierno, José Pablo Sabrido, ha situado la finalización de los trabajos en julio de 2027, mientras que el presupuesto de la actuación ha pasado de unos 10 a 13 millones de euros.
“Yo me conformaría con que nos dijeran la verdad y con que los plazos que se anuncian fueran plazos que los ciudadanos pudieran considerar fiables”, ha afirmado.
También ha pedido una fecha concreta para la apertura del Museo Postal, después de que Correos informara en 2025 de que las obras estaban ejecutadas aproximadamente al 90%, sin concretar una fecha de apertura.
Más del 80% del programa electoral
En su balance de los 1.206 días de Gobierno municipal, Velázquez ha defendido que la legislatura ha supuesto “una nueva etapa” para Toledo, marcada por la recuperación de la capacidad de gestión y por un proyecto de ciudad.
El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento ha cumplido más del 80% de su programa electoral y ha reivindicado que las actuaciones desarrolladas han permitido, a su juicio, mejorar el presente de la ciudad y sentar las bases para su futuro.
Velázquez ha definido estos tres años como “la legislatura del diálogo y el consenso con otras administraciones” y como “la legislatura de las soluciones a los problemas históricos y a los nuevos retos de las ciudades de hoy”.
El regidor ha situado además el “cambio en el fondo y en las formas” como una de las principales señas de identidad de su mandato y ha defendido la necesidad de construir un proyecto común para Toledo.
“Lo mejor todavía está por llegar”, ha concluido, en referencia a los proyectos municipales que están en ejecución y a otras actuaciones que, según ha señalado, comenzarán a desarrollarse en los próximos meses.