Este preacuerdo será trasladado en fechas próximas al texto definitivo del convenio colectivo del metal, el cual regulará las condiciones laborales de las empresas y trabajadores del sector durante los siguientes años.
El preacuerdo fija una vigencia para el convenio que se alarga durante cuatro años, concretamente desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2028.
Se acuerda una subida salarial del 4 % para el año 2025, con garantía de retribución mínima anual del SMI más un 4 % calculado sobre sobre las tablas de 2024. Se aprueban nuevas tablas salariales para 2026, con una subida media del 4%, y subidas salariales para los años 2027 y 2028 del 3,5 % para cada uno de los años.
Se actualizarán las indemnizaciones por dietas y kilometraje y se amplía el importe de capital asegurado en 5.000 euros del seguro de accidente para los supuestos de incapacidad permanente y muerte de la persona trabajadora.
Desde el 1 de enero de 2026 se modifica la estructura salarial del convenio, con eliminación del plus de transporte, sustituyéndolo por un plus salarial denominado plus de grupo por día efectivo de trabajo, y con la agrupación en 7 grupos que dan lugar a 9 niveles retributivos de las actuales categorías profesionales.
Se añade un nuevo artículo que regulará las situaciones de guardia y disponibilidad de las personas trabajadoras, así como su retribución. Se establecen las cantidades que se abonarán por las empresas que, por razones técnicas, organizativas o productivas tengan un servicio de disponibilidad o guardia que no tendrá la consideración de tiempo efectivo de trabajo, pero que será compensada económicamente
Se añade un nuevo artículo sobre Turnicidad, con un plus del 10 % sobre el salario base para aquellas personas trabajadoras que estén sometidos a 3 turnos (mañana, tarde y noche).
Por último, la jornada laboral se reducirá 4 horas en 2028.
Trabajadores y empresas afectados
Todas esas condiciones laborales afectan en la provincia de Cuenca a alrededor de 1.500 empresas, algunas de ellas de gran tamaño, y a unos 4.000 trabajadores.
Dentro de la Asociación de Empresarios Metalúrgicos de la provincia de Cuenca (AMC) y por lo tanto dentro de este sector y afectadas por este convenio están incluidas la Asociación Provincial de Empresas de Calefacción, Climatización, Fontanería y Gas de Cuenca (ACOIN), la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Cuenca (TRACC), la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (CONVECU) y la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos de Cuenca (APIEC).