www.clm21.es
Hontecillas (Cuenca), el fortín de Vox, su única mayoría absoluta en CLM

Hontecillas (Cuenca), el fortín de Vox, su única mayoría absoluta en CLM

martes 28 de mayo de 2019, 12:15h

Es un ejemplo de la Castilla-La Mancha vacía, de la volatilidad política que vive el país en los últimos tiempos y, sobre todo, de la dificultad que tienen algunas formaciones para cerrar candidaturas en las poblaciones con menos habitantes, en las que con menos de 100 habitantes y sin ser concejo abierto tienen que encontrar hasta un máximo de tres personas que quieran presentarse. El 26 de mayo, Hontecillas, un pequeño municipio de la comarca de La Manchuela Conquense, que desde 2003 vota de forma abrumadora alcalde socialista, se ha convertido en el fortín de Vox, en la única población de Castilla-la Mancha con mayoría absoluta de la formación ultraconservadora. Un hombre, Jorge López Contreras y una mujer, María del Romeral Blanco se han convertido en los dos concejales de la formación de Abascal en el pueblo. El tercer concejal es María del Carmen Pavón, del Partido Socialista.

Desde 2011 gobernaba José Javier Escribano Llorens, un alcalde socialista que en 2015 había obtenido el 87,3% de los votos y los tres concejales en juego y que había sustituido a su compañero Carmelo Antonio Alarcón que había venido rigiendo el consistorio desde 2003. Cuando llegó la hora de formalizar las listas en abril de este año, sólo Vox completó la terna de candidatos, PSOE y PP sólo fueron capaces de cerrar la lista con una única candidata en cada caso.

El 26 de mayo Vox consiguió el 70,21% de los votos, el PSOE el 21,28% y el PP el 12,77% y por tanto la formación de Casado se mantiene sin representación en este apacible municipio ubicado en las riberas del pantano de Alarcón, cuya cola del embalse abre paso al trasvase Tajo-Segura.

Hubo un tiempo, cuando lo de la mayoría socialista que incluso se llegó a reinaugurar la plaza del ayuntamiento. Fue por 2005, cuando gobernaba en Castilla-la Mancha José María Barreda.

Hoy este municipio además de ser el único con mayoría absoluta de Vox en Castilla-la Mancha aporta dos de los 74 concejales que ha tenido la formación ultraconservadora en nuestra Comunidad Autónoma y que la convierte en la quinta con mayor representación municipal en nuestra región, tras Podemos-IU, que ha obtenido en coalición 174 escaños. Aunque la cifra todavía está muy lejos de los 3.058 que consiguió la fuerza mayoritaria, el PSOE o los 2.599 del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios